Gilles Lepore, Maciej Madracki y Michal Madracki. Sin ruido, los figurantes del desierto

Autores/as

  • Derek Hinojosa Del Ángel

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.55

Resumen

A través de relatos de artistas anónimos, la obra Sin ruido, los figurantes del desierto explora la situación social y cultural que se vive en Uarzazat, una pequeña ciudad al sur de Marruecos. El documental fue dirigido y producido en el año 2017 por el colectivo MML, integrado por los cineastas Gilles Lepore, Maciej Madracki y Michal Madracki. En medio del desolado y caluroso desierto, un grupo de artistas logra superar las problemáticas sociales en las que está sumergida su ciudad, y crea un puente cultural con los medios limitados que están a su alcance. Su objetivo es salir de la marginalidad y conocer el mundo del cine occidental. 

El hilo narrativo del documental se compone de una serie de entrevistas hechas a varios artistas que viven en Uarzazat. La cámara los encuadra en close-up, los enfoca delante de un fondo negro, y ellos, con sus dotes histriónicos, se encargan de narrar sus incursiones en el polvoso y caluroso mundo del cine. Las escenas de entrevistas se intercalan con imágenes de la ciudad. Las locaciones están montadas en inmensas planicies donde aparece el equipo de grabación, cuyas cámaras austeras captan a los actores caracterizados con vestimentas religiosas o mitológicas para interpretar a Jesús o a un cíclope. 

Las entrevistas se adentran en la intimidad de los artistas y muestran sus historias de vida, las ideas que generan para poder crear otra realidad a partir del cine y la forma en que lo hacen cotidianamente. Sus voces salen de la oscura marginalidad y hablan con crudeza de su contexto social, así como de las alegrías y esperanzas que les ha aportado la cinematogra¬fía. Esas voces han estado en el anonimato por años, y el documental les permite mostrar a los que están más allá del desolado desierto lo que les ha entregado el cine y lo que ellos le han entregado para que permanezca vivo en un lugar inimaginable.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Hinojosa Del Ángel, D. (2020). Gilles Lepore, Maciej Madracki y Michal Madracki. Sin ruido, los figurantes del desierto. Diálogos De Campo, 3(5), 142. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.55