Enseñanza y práctica de rap en línea
Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2022.9.110Palabras clave:
Escuela de rap, freestyle rap, etnografía virtual, prácticas letradas, netgrafíaResumen
El presente artículo se propone describir y dar cuenta de la experiencia de trabajo de campo virtual que se llevó a cabo para explorar las prácticas encabezadas por la Escuela de rap, un espacio virtual para la enseñanza y el entrenamiento del rap estilo libre (freestyle) creado durante la pandemia del virus COVID 19. El diseño metodológico de esta contribución se enmarca dentro de la perspectiva etnográfica del estudio de caso concebido como caso único intrínseco (Stake, 1999). Asimismo, sigue los lineamientos cualitativos de la etnografía del habla (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000); los estudios de Valles (1999) para el diseño de las entrevistas a profundidad (focalizadas); de Ardèvol et al. (2003) y Hine (2004) para el enfoque de la etnografía virtual, y de Ardèvol y Pink (2018) para el método de la netgrafía, empleado para el seguimiento de los/as participantes de la Escuela. En esta contribución, ofrecemos las principales consideraciones en lo relativo a la experiencia metodológica enteramente virtual y utilizada en la investigación de la enseñanza y la práctica de rap en línea.
Citas
Albarello, Francisco (2019). Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ampersand.
Ameigeiras, Aldo (2009). “Estrategias de investigación cualitativa”, en Irene Vasilachis de Gialdino, coord. Los estudios de caso en la investigación sociológica. Barcelona: Gedisa; 107-149.
Ardèvol, Elisenda et al. (2003). “Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea”. Athenea digital III. Web. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n3.67 [último acceso: 31.03.2022].
Ardèvol, Elisenda y Sarah Pink (2018). “Estrategias etnográficas para revelar prácticas transmedia de los adolescentes”, en Carlos Scolari, ed. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; 114-124.
Cassany, Daniel (2008). “Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo”. Leer.es. Web. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdf [último acceso: 31.03.2022].
Duranti, Alessandro (2000). “Métodos etnográficos”. Antropología lingüística. Oxford: University Press; 125-172.
El Chojin y Francisco Reyes (2010). Rap. 25 años de rimas. Un recorrido por la historia del rap en España. Madrid: Viceversa.
Espada, Agustín Eduardo (2018). “Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand”. Question I, 59. Web. https://doi.org/10.24215/16696581e081 [último acceso: 31.03.2022].
Franchini, Gastón (2021). El pareado y las cuatro generaciones. Cómo aprendieron a rapear los freestyler profesionales. Mar del Plata: Escuela de rap.
Gómez-Ullate García de León, Martín (2000). “Memoria, diarios y cintas de vídeo. La grabación de vídeos en el campo y su análisis como técnica de investigación antropológica”. Antropología social IX; 199-209.
Gumperz, John (1982). Discourse strategies. Cambridge: Cambridge University Press.
Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
Hymes, Dell (1964). “Hacia una etnografía de la comunicación”. Antología de estudio de etnolingüística y sociolingüística. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Márquez, Israel y Dévora Lanzeni (2018). “Instagram”, en Carlos Scolari, ed. Adolescentes,cmedios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; 105-108.
Mora, Ana Sabrina y Juan Martías Sterkel (en prensa). “En la ciudad y en las redes. Intercorporalidad y copresencia en performances de freestyle en La Plata”, en Martín Biaggini, ed. Estilo libre. La práctica del rap freestyle en Argentina.
Prego Vázquez, Gabriela (2012). “Identidades en las regueifas gallegas. La reconstrucción de la etnicidad en el espacio global”. Spanish in Context IX, 2. Web. https://doi.org/10.1075/sic.9.2.04pre [último acceso: 31.03.2022].
Sanmartín Arce, Ricardo (2000). “La entrevista en el trabajo de campo”. Antropología social IX; 105-126.
Scolari, Carlos (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Sherzer, Joel (2000). “Lengua y cultura enfocadas en el discurso”, en Yolanda Lastra, comp. Estudios de Sociolingüística. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 515-542.
Stake, Robert (1999). “El caso único”. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata; 15-24.
Valles, Miguel (1999). “Técnicas de conversación, narración: las entrevistas en profundidad”. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis; 177-232
Vizcaíno Santiago, Joel (2021). Plataformas y herramientas para la docencia telemática. Comparativa de dos plataformas para la docencia en línea en la Formación Profesional. Trabajo final de Máster. Barcelona: Universidad Politécnica. Web. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/352715?show=full [último acceso: 31.03.2022].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diálogos de Campo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.