Adugo biri: piel, imagen, palimpsesto


25 de Marzo de 2022 - 25 de Marzo de 2022

Adugo biri: piel, imagen, palimpsesto





  • Lugar: Facebook LANMO
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:

Enrique Flores

Doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de Literatura Colonial y Etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la ENES Morelia.

Director de la colección de libros virtuales: “Adugo biri: etnopoéticas”, del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la ENES Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Ha ocupado la Cátedra México y la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse. Proyectos: “Literaturas populares de la Nueva España”; “Adugo biri: etnopoéticas”; “Primitivismo y locura: poéticas de las vanguardias”; “Poéticas rituales: canto y curación”.

Libros: Unipersonal del arcabuceado; La imagen desollada: una lectura del “Segundo sueño”; Los tigres del miedo; El fin de la conquista; Periquillo emblemático; Relatos populares de la Inquisición novohispana; Cantares de bandidos; Malverde: exvotos y corridos; Rimas malandras: del narcocorrido al narco-rap; Magonistas; Sor Juana chamana; Triumphos contra vandoleros: romances del cacique zapoteco Patricio Antonio López; Gauchillaje entre demonios, Etnobarroco: rituales de alucinación, Papeles de Tebanillo González, El oído chamánico: gesto, ritmo y trance; Herzog en la Amazonía, Theatrum Chemichum: ayahuasca, conjuro, alegoría, Eisejuaz: chamán.

Traducciones: Nierika: cantos de visión de la contramontaña, de Serge Pey; El oído chamánico de Serge Pey, de Patrick Quillier; Escritos “inspirados”: esquizografías, de Jacques Lacan. La pulsión anarquista, de Nathalie Zaltzman; Voz, ritmo, cuerpo: fragmentos de una antropología del ritmo, de Henri Meschonnic.

Las conexiones, ramificaciones, dispersiones, atracciones, vasos comunicantes entre una serie de lecturas y escrituras, de reescrituras, de libros reales o imaginarios, de proyectos y trayectos —derivas, meandros y extravíos— se abordarán y se abandonarán en una plática práctica alusiva a las etnopoéticas y las poéticas rituales, la imagen poética superviviente, el transbarroco, los teatros de la crueldad, las poéticas chamánicas, la figura y el soporte de la piel y las poéticas quirúrgicas y terapéuticas, el sacrificio y desollamiento, el montaje y el “cuerpo sin órganos”.

O como dice Walter Benjamin: “los disjecta membra de la alegoría”.

 

Transmisión en vivo a través del Facebook del LANMO