Metodologías participativas hacia dentro: La experiencia de campo del Proyecto ParticiPAT


09 de Abril de 2021 - 09 de Abril de 2021

Metodologías participativas hacia dentro: La experiencia de campo del Proyecto ParticiPAT





  • Lugar: Facebook LANMO
  • Costo: Sin costo
Mayor información:

Compartir:

Los invitamos al seminario "Metodologías participativas hacia dentro: La experiencia de campo del Proyecto ParticiPAT" a llevarse a cabo el próximo 9 de abril de 2021 a las 12:00 hrs México, 19 hrs España.

En contexto con el seminario les dejamos la liga del libro: "El imperativo de la participación en la gestión patrimonial".

 

ParticiPat es un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar la participación y sus instrumentalizaciones en los procesos de patrimonialización (www.participat.org). Al abordar el proyecto, surgió la idea de diseñar la propia investigación de forma participativa. Para ello se decidió seguir los principios de la investigación-acción participativa (IAP) en la elaboración de una guía de campo de mínimos común que permitiera la comparación entre todos los casos de estudio.  En esta charla, presentaré el proyecto, las bases metodológicas y me centraré en el estudio de caso de la iglesia de las protestas de la iglesia de Nuestra Señora das Areas en Fisterra (Galicia, España).

Cristina Sánchez-Carretero es científica titular del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde coordina la especialidad de antropología. Es presidenta de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE). Se formó como antropóloga y realizó el doctorado en la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo el premio a la investigación de la facultad de Ciencias y Letras (2002).

Sus investigaciones se centran en los procesos de patrimonialización de las sociedades contemporáneas, en temas de conflicto y patrimonio y en el estudio de nuevos rituales y patrimonios emergentes.

Es autora de más de 50 artículos publicados en revistas científicas y libros; autora o co-autora de tres monografías y coordinadora de nueve libros colectivos. Entre sus libros destacan: El imperativo de la participación en la gestión patrimonial (Madrid: CSIC, 2019); Heritage, Pilgrimage and the Camino to Finisterre: Walking to the End of the World (Amsterdam: Springer, 2015); Grassroots Memorials. The Politics of Memorializing Traumatic Death (Oxford: Berghahn, 2011, editado junto con Peter Jan Margry); El Archivo del Duelo. Análisis de la respuesta ciudadana ante los atentados del 11 de marzo en Madrid (Madrid: CSIC, 2011).