Etnografía y cine


05 de Marzo de 2021 - 05 de Marzo de 2021

Etnografía y cine





  • Lugar: Facebook UNAM Centro Cultural, Morelia
  • Costo: Sin costo
Mayor información:

Compartir:


"Etnografía y cine"
Martin Lienhard y Charo Tito Mamani
5 de marzo de 2021
5.00 p.m. México

Transmisión en vivo por el Facebook de UNAM Centro Cultural, Morelia

Lo que se propone a lo largo de las intervenciones es una reflexión, apoyada en su práctica de terreno y en sus estudios antropológicos y literarios, sobre la etnografía visual y su relación con el trabajo artístico. Martín explicará cómo y por qué su formación literaria lo puso en contacto con la «oralidad» y cómo, a partir de su interés por la oralidad popular, trató de hacerse cineasta, interesado en temas típicamente antropológicos. Ilustrará su itinerario con ejemplos sacados de algunos de sus documentales terminados o en curso de montaje. Por su parte Charo explicará que la etnografía y el cine tienen una relación especial, quizás armónica hasta cierto punto, pues el etnógrafo se ha servido del lente de la cámara para «capturar» a través de lo visual la cultura, etc. La reflexión que pretende realizar en esta oportunidad, es mirar desde el trabajo de campo que ha llevado a cabo como antropóloga mediante la cámara y empezar a replantearlo a través del análisis de la película Hiroshima mon amour de Alain Resnais y la escritora Marguerite Duras. Está película quizá nos va a enseñar a mirar con otros ojos la amplitud  de un film y a ver cómo podemos hablar de  etnografía y cine.

 
Martín Lienhard (Basilea 1946). Estudioso latinoamericanista y africanista, profesor emérito de la Universidad de Zurich. Dr. ès lettres de la U. de Genève con tesis sobre el escritor y antropólogo peruano J. M. Arguedas. Entre 1989 y 2011, en el Seminario de lenguas y literaturas románicas de la UZH, creó y desarrolló la cátedra de estudios hispanoamericanos, brasileños y luso-africanos. Actualmente reside entre Lima y Lisboa. Entre sus libros destacan La voz y su huella (1990-2012, premio Casa de las Américas 1989), Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (1992), O mar e o mato (1998-2005), Disidentes, rebeldes, insurgentes. Rebeldía indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial (2008), El intelectual y sus otros (en preparación). En tanto cineasta documental, Lienhard ha realizado cuatro películas: Um rio, um coronel, um negrinho es os madeireiros (Brasil 2010-2013, inédito), Todos me llaman martoma (México 2014, seleccionado en festivales de Chile y México), Retorno a Ishua (Perú, inédito), DanceConnection (Perú 2020, en colaboración con Charo Tito Mamani, premio al mejor mediometraje en el festival Atlantidoc (Uruguay).
 

 

Mg. Charo Tito Mamani, egresada de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima), en especialidad de Antropología. Maestría en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis titulada “Performance e identidad en la fiesta carnavalesca de la Virgen de la Candelaria en Puno: la puesta en escena de dos mundos que entran en tensión". Su línea de investigación como antropóloga privilegia temas como: festividades, performance y mitos. Esta línea se enfoca en las fiestas populares (religiosas, carnavalescas, etc). En la actualidad está enfocada en cine documental etnografíco.