“Soy de una finca Yalijau, del municipio de Nentón. Yo venía a trabajar a los ranchos cafetaleros mexi-canos desde que tenía 12 años, no nos daban salario justo, pero con eso nos conformábamos. Empezó el problema y nos corrimos hacia México, a El Recuerdo, que era el potrero de [el ejido] Rodolfo Figueroa. En noviembre de 1982 entró el ejército. Estábamos divididos por 300 metros con Rancho Texas y el ejército nos cercó a los dos (campamentos). Escapamos hacia el norte de Rancho Texas buscando la colonia Rodolfo Figueroa, y en el camino encontramos a las mujeres dando a luz…”
(Francisco Andrés Pablo, q’anjob’al de 47 años (Ruiz, 2012: XX).)
A principios de la década de 1980 comenzó en la frontera sur de México un proceso de desplazamiento forzado: los pobladores originarios de Santa Rosa y Nentón, comunidades mayas akatekas de Guatemala, buscaron refugio en territorio mexicano debido al acoso militar que sufrían por parte de su gobierno.
Si bien este fenómeno de desplazamiento sucede en otras partes del mundo, pocas veces concluye con la integración de la comunidad refugiada a la sociedad que los recibe, como es el caso de El Colorado (conocido también como Nueva Libertad), en el municipio de La Trinitaria, Chiapas.
A pesar de que el proceso de establecimiento de El Colorado estuvo lleno de tropiezos, in-consistencias y violaciones a los derechos humanos de los refugiados, así como de infructíferas campañas de repatriación, sus pobladores akatekos lograron superar la crisis humanitaria y naturalizarse como mexicanos, no sin el apoyo de organismos nacionales e internacionales, y por supuesto, gracias a sus propios esfuerzos de interlocución con el gobierno mexicano. Aunque, desafortunadamente, cabe decir que no todos los desplazados lograron estas condiciones de ciudadanía, por lo que muchas familias continúan hoy en una situación de gran vulnerabilidad.
En este contexto, Memoria a través de la imagen es un libro único que nos permite observar, a través de las fotografías de Keith Dannemiller y los textos de Verónica Ruiz, cómo ha sido el proceso de adaptación y desarrollo de El Colorado, desde que era un campamento de refugiados hasta hoy en día en que es una comunidad mexicana con derechos sociales y políticos: qué es lo que sus pobladores han dejado atrás, lo que han incorporado las nuevas generaciones, lo que desean olvidar y lo que no quieren dejar de recordar. Así, en el Laboratorio Nacional de Materiales Orales esperamos que este libro sirva para fortalecer la unión de las comunidades aquí nombradas, su identidad, su memoria histórica y su cultura, ahora como poblaciones mexicanas.