Paisaje sonoro: introducción práctica a la investigación interdisciplinaria


02 de Septiembre de 2024 - 06 de Septiembre de 2024

Paisaje sonoro: introducción práctica a la investigación interdisciplinaria





  • Lugar: Aula teórica del LANMO
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
 
—Un curso que no te puedes perder—
 
 
Durante el curso abordaremos, desde lo práctico, diferentes estrategias en la captura de paisaje sonoro, con la finalidad de conectar con diversas disciplinas que encuentran en esta materia un vínculo estratégico en la preservación medioambiental, desarrollo urbano, desarrollo de IA, entre otras. Revisaremos también cómo diferentes personalidades sobresalientes han trabajado y desarrollado mecanismos que amplían y perfeccionan el desarrollo del paisaje sonoro.

Programa:

Sesión 1. Contexto 
Definiciones básicas, escucha interdisciplinaria, ¿qué es el paisaje sonoro?Conozcamos a diferentes personas que han trabajado en torno al paisaje sonoro: David Dunn y el canto de las aves, Bernie Krause y su acercamiento a la captura sonora.
Sesión 2. Tipos de escucha
Escucha focalizada, escucha robótica y escucha biológica. Introducir brevemente un DAW software, y comparar nuestra propia forma de escuchar. Ejercicio de sensibilización a la escucha: tomar un momento breve para salir del aula y escuchar el entorno.
Sesión 3. Empleo de diferentes herramientas disponibles
Conozcamos diferentes herramientas analógicas y digitales.Durante la sesión, conocer el equipo disponible.Preparar el plan de desarrollo de la grabación del día posterior.Conocer un par de apps que permitan el reconocimiento algorítmico de las aves. 
Sesión 4. Manos a la obra
Realizar grabación de campo: grabar el amanecer en las instalaciones de la UNAM-ENES Unidad Morelia.
Sesión 5. Análisis y conclusiones
Utilizar diferentes herramientas disponibles y observar las posibles oportunidades en las actuales.Estrategias de análisis del paisaje sonoro. Repasar herramientas de edición del DAW que nos permitan su optimización y faciliten el análisis.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/ZUHFEu8hpXfQrmn36 
 
Pablo Rubio Vargas es artista sonoro y compositor mexicano nacido en la ciudad de Aguascalientes, el 4 de julio de 1984. Ha realizado diferentes labores como académico y gestor cultural. Obtuvo el grado de Doctor en Composición Algorítmica por la University of California Santa Cruz, bajo la tutela de David Dunn. Anteriormente concluyó la maestría en el programa de Integrated Composition, Technology and Improvisation (ICIT) en la University of California Irvine. Finalizó sus estudios de licenciatura en música en la ciudad de Querétaro durante el 2010. Desde el 2021 se ha desempeñado como investigador posdoctorante en la UNAM-ENES, en la licenciatura de Música y Tecnología Artística. Su trabajo se concentra en converger ciencia y arte empleando el paisaje sonoro como herramienta multidisciplinaria en la catalogación de diversas especies de aves por medio del canto y su reconocimiento algorítmico.
Fechas: del 2 al 6 de septiembre del 2024
Horario: 
16:00-18:00 
Costos: 
Gratuito 
Lugar:
 Aula teórica del LANMO: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México. Edificio de Investigación B, segundo piso.
Inscríbete aquí
facebook social link instagram social link twitter social link website social link
Copyright © Laboratorio Nacional de Materiales Orales, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM, edificio de Investigación B, segundo piso; Antigua Carretera Pátzcuaro 8701, Sin Nombre, Indeco la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán.

Antigua Carretera Pátzcuaro 8701
Morelia
Indeco la Huerta
58190
Mexico