Escribiendo y leyendo. Historias en el paisaje


26 de Enero de 2024 - 26 de Enero de 2024

Escribiendo y leyendo. Historias en el paisaje





  • Lugar: Aula teórica del LANMO y Facebook
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
Seminario Experiencia en Trabajo de Campo [enero 2024]
 
 

Escribiendo y leyendo

Historias en el paisaje

Por Jahzeel Aguilera Lara

La historia ambiental y la geografía histórica son dos áreas de indagación sobre el entorno que se entrecruzan en su labor de contar historias sobre el ambiente. Ambas exploran de una u otra manera nuestros modos cambiantes de relacionarnos con el entorno, incluyendo nuestros modos de ver. Dentro de la geografía las cuestiones concernientes a la relación sociedad-naturaleza son con frecuencia examinadas a través del estudio del paisaje, cuyo potencial radica en su capacidad para moverse entre el terreno de lo simbólico y lo material. Esta charla reflexiona en torno a los métodos y las fuentes para el estudio del paisaje, así como en torno al trabajo compartido de contar historias.
 
/td>
Jahzeel Aguilera Lara es Doctora en Geografía Humana por la University of Nottingham, Maestra en Geografía y Licenciada en Ciencias Ambientales por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (marzo 2022-enero 2024), en el tema de historia ambiental y paisaje. También se ha desempeñado como profesora en las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Geohistoria, donde ha impartido los cursos de paisaje, geografía humana y geografía cultural. Sus principales áreas de interés son la historia ambiental y la geografía histórica cultural. Desde el 2023 forma parte del SNI, en su nivel candidato, y actualmente es profesora-investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, UNAM.

Fechas: 26 de enero de 2024
Horario: 
12-14 hrs
Costos: 
gratuito
Lugar: 
Aula teórica del LANMO: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México. Edificio de Investigación B, primer piso.
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link