Diferentes formas de lo sobrenatural en la recolección de la literatura oral


24 de Noviembre de 2023 - 24 de Noviembre de 2023

Diferentes formas de lo sobrenatural en la recolección de la literatura oral





  • Lugar: Aula teórica del LANMO
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
Seminario Experiencia en Trabajo de Campo [noviembre 24]
 

Diferentes formas de lo sobrenatural en la recolección de la literatura
Por: Claudia Carranza

Sinopsis: 
“Algunos de los temas más recurrentes en los trabajos de campo tienen que ver con lo sobrenatural: personajes, sucesos, espacios, emergen en diferentes relatos que se comparten, sean cuentos, leyendas, romances, chistes. En muchos casos, lo sobrenatural puede dar lugar a lo jocoso, este tono, junto con el de terror resultan de interés y sin duda su desarrollo en la performance llega a ser clave en el desarrollo de estos documentos. En esta revisión comentaré algunas experiencias, textos, tabús que se presentan al recolectar este tipo de narraciones”.
Claudia Carranza: Es Doctora en Literatura Hispánica y profesora investigadora del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, perteneciente a la línea de investigación de Literatura tradicional y popular del ámbito hispánico. Sus temáticas de investigación son la literatura tradicional, oralidad, impresos populares, lo sobrenatural en la literatura. Entre sus proyectos se encuentran “Lo mágico y lo maravilloso en la tradición: propuesta para el análisis y recuperación de motivos, tópicos y recursos poéticos de lo sobrenatural en la literatura popular y tradicional de México. Siglos XVI-XVIII”, el Laboratorio de Literatura de Tradición Oral (LALTO) y el Grupo de Estudios de Tradición sobrenatural.
 
Links de interés:
 
Fechas: 24 de noviembre de 2023
Horario: 
12-14 hrs.
Costos: 
gratuito
Lugar: 
Aula teórica del LANMO, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México. Edificio de Investigación B, primer piso.
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link