Sembrar la tinta: libros-arte y otros objetos gráficos como recipientes de la palabra no escrita


25 de Agosto de 2023 - 25 de Agosto de 2023

Sembrar la tinta: libros-arte y otros objetos gráficos como recipientes de la palabra no escrita





  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:

 

Seminario Experiencia en Trabajo de Campo [agosto, 2023]

 

 

Sembrar la tinta: libros-arte y otros objetos gráficos como recipientes de la palabra no escrita
Por: Jesús Israel Torres Moreno

Descripción: 
En esta charla se abordarán algunas experiencias de compartición de talleres de elaboración de libros-arte, carteles, estampas y libros cartoneros junto a algunas comunidades de la sierra y del semidesierto de Durango, así como de la región de la montaña baja en Guerrero. La idea central de este proyecto es el que las personas, sobre todo niñas, niños y adolescentes, se representen a sí mismas con sus letras, en sus idiomas y con sus propias ilustraciones. Así, el acto de hacer gráfica se convierte en una forma de cultivar la soberanía artística, de meditar sobre los rasgos identitarios y de reafirmarse como miembros de una colectividad. También se esbozaran algunas estrategias y herramientas para construir libros-arte y otros objetos gráficos planteando un territorio de exploración creativa en el que se combinan distintos lenguajes y sistemas de comunicación, consintiendo la incorporación de fotografías, esculturas, grabados, registros audiovisuales, artesanías y objetos comunes. Esto extiende las posibilidades de que las personas participen en la elaboración de un libro y que no sea necesario “ser escritor” o “artista” para hacer libros y estampas.
 Jesús Israel Torres Moreno es un artista gráfico nacido en Durango. Su principal quehacer se encamina a la ilustración y al grabado. Ha presentado las exposiciones individuales "El Lado Moridor", "SobreNaturaleza" y "Mutaciones", y participado en diversas muestras colectivas en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y Japón. En 2021 fue seleccionado en la 9ª Bienal de Xilografía de Ulsan, Corea. Produjo los libros-arte Yolkampan, Atsajsilistle y Tiyoltoke Tisovajmej, junto al colectivo TETL del estado de Guerrero, además de Bestiario de lo Insólito y lo Extraordinario y Sotol: la magia del Desierto Líquido, con el taller de Artes Gráficas Perro Bravo. Con apoyo del PACMyC y conjuntamente con Laboratorio Gráfico SieteVidas ha desarrollado libros-arte en colaboración con pobladores de diversas comunidades originarias y mestizas de Durango: Xuravet, en la localidad mexikan de San Pedro de Xícoras, el cancionero ilustrado Estampas Desierto Canto, basado en las letras del tradicional género musical cardenche, en Sapioriz, y Un morralito lleno de voces, en la comunidad Audam de San Bernardino de Milpillas.

 
 
Fecha: 25 de agosto de 2023
Horario:
12 pm
Costos:
gratuito
Lugar: 
Aula teórica del LANMO: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México. Edificio de Investigación B, primer piso.
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link