Presentación de libro: Siete relatos mayas de terror


29 de Junio de 2023 - 29 de Junio de 2023

Presentación de libro: Siete relatos mayas de terror





  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
LANMO en UNAM Centro Cultural Morelia [junio, 2023]


 
 
 
Siete relatos mayas de terror
presentación de libro
Presentan: Berenice Granados, Santiago Cortés, Andrés Mario Ramírez

Sinopsis: 
En los selváticos paisajes de Quintana Roo, entre ceibas, cenotes y chicles, se mueven algunas presencias misteriosas, espíritus, fantasmas quizá, que en forma de animales o voces suelen llevar a sus pobladores a fatídicos desenlaces si los encuentran desprevenidos. Así nos es narrado en este libro, a través de la reescritura de Berenice Granados, por los pobladores de Nuevo Durango, Cobá y Punta Larga. En estos relatos podemos apreciar cómo los personajes del Huay, la Xtabay, Chaay Kaan y el diablo manifiestan los peligros que la selva oculta, a la vez que denotan los ecos de un pasado mágico en el imaginario de estas comunidades.
Berenice Granados Vázquez es Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es profesora de la Licenciatura en Literatura Intercultural en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Algunas de sus líneas de investigación son artes verbales, cosmovisión mesoamericana, performance y ritualidad. En el 2015 fundó junto con el doctor Santiago Cortés el primer laboratorio nacional. Es fundadora y directora de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales.

Santiago Cortés Hernández: licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM, Maestro en letras mexicanas por la UNAM y Doctor en letras por la Universidad de Alcalá, se dedica a la documentación de materiales orales y al estudio comparativo de la narrativa oral, tradicional y popular, además de hacer estudios sobre otros tipos de narrativa como el cine, el cómic y la autobiografía. También se dedica al estudio de la historia del libro, de la lectura y de las formas de escritura, especialmente en medios electrónicos. Es experto en el desarrollo de instrumentos electrónicos para la investigación y la docencia en el área de literatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y actualmente se desempeña como profesor de la Licenciatura en Literatura Intercultural en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Fundó y coordina junto con Berenice Granados Vázquez el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Andrés Mario Ramírez: Diseñador gráfico desde hace 27 años. Ha desarrollado diversos proyectos para instituciones públicas y privadas. Sus especialidades son: diseño editorial, diseño de cartel, diseño de identidad gráfica e ilustración. Su trabajo ha sido publicado a nivel nacional e internacional en libros y bienales especializadas. Fue profesor de la Escuela de Diseño del INBA en la licenciatura y la especialidad editorial (1997-2007), y es profesor del Centro de Diseño, Cine y Televisión desde 2004 a la fecha. Ha impartido talleres de cartel en diferentes estados de la república mexicana y es autor de libros para niños y niñas, como por ejemplo,  Adivinanzas Geométricas, ¿Qué cosa es?, de la colección “La otra escalera” (Ediciones Castillo). En los años 2011 y 2012 ilustró los libros para Ideazapato: El viaje del cordero, El chivo y el perro y Peces sin pecera, ganadores del Premio Internacional del Libro Ilustrado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, ediciones XVI y XVII, respectivamente. En el año de 2012 le fue otorgada la medalla Carlos Lozano por parte de la Bienal Internacional de Cartel en México. En marzo de 2016, como cartelista, fue seleccionado en la XIII Trienal Internacional del Cartel político en Mons Bélgica. En octubre de 2016 obtuvo el segundo lugar en la Bienal Internacional de Cartel en México en la categoría C, así como el Premio especial del jurado.

 
Lecturas y materiales sugeridos para esta sesión:
 
Fecha: 29 de junio de 2023
Horario:
17:00 hrs.
Costos: 
Gratuito
Lugar: 
UNAM Centro Cultural Morelia, Av. Acueducto #19, col. Centro, Morelia, Mich., México
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link