Teorización del trabajo lingüístico in situ


19 de Mayo de 2023 - 19 de Mayo de 2023

Teorización del trabajo lingüístico in situ





  • Lugar: Aula teórica del Lanmo
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:

 

Seminario Experiencia en Trabajo de Campo [mayo, 2023]

 

Teorización del trabajo
lingüístico in situ
Ponente: Jaime Pérez González

El concepto de “trabajo de campo” (“fieldwork”) fue inicialmente introducido a las ciencias sociales por investigadores externos al espacio geográfico donde realizaban sus observaciones y recolectaban sus datos primarios para después sistematizarlos y diseminarlos de manera científica desde sus contextos académicos (Kroeber 1943, Malinowsky 1922, entre otros). Recientemente, con la pandemia de COVID-19, se han implementado estrategias que buscan obtener datos primarios sin necesidad de ir a la comunidad de estudio (el llamado trabajo de campo remoto), y se propone que esta forma de proceder sea una metodología permanente dentro de la lingüística (Williams et al. 2021). Aun cuando existen una serie de cambios sociales, académicos y científicos, el uso de “trabajo de campo” se ha quedado estancado a conveniencia de ciertos grupos. En esta charla, se busca reflexionar sobre el uso de este concepto, y se busca teorizar lo que esto significa para el desarrollo de la lingüística como una ciencia humana inclusiva e integradora.
 
Jaime Pérez González Es profesor investigador en el Departamento de Lingüística en la Universidad de California en Santa Barbara. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se tituló con el proyecto “Predicados afectivos en tseltal”. Ha sido ganador de premios como el Galardón del Decano al Prestigioso Premio Externo por la Universidad de Texas en Austin por obtener un fondo externo excepcional en 2019. En 2016, junto con Francisco Arellanes, publicó El conejo y el coyote: cuento tradicional tseltal. Entre sus intereses de investigación se encuentran la descripción lingüística, documentación lingüística, revitalización lingüística, lenguas mayas y lenguas mesoamericanas.
 
Fechas: 19 de mayo de 2023
Horario:
12 hrs.
Costos:
Gratuito
Lugar: 
Aula teórica del LANMO: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México. Edificio de Investigación B, primer piso.
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link