Taller de realización de cine documental


18 de Abril de 2023 - 21 de Abril de 2023

Taller de realización de cine documental





  • Lugar: Aula Teórica del LANMO
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
—Un curso que no te puedes perder—


 

Sinopsis: Este taller se pensó a partir de una pregunta: ¿qué hace al cine documental ser cine documental? La respuesta no es una concreta, son muchas, pero consideramos que hay un elemento guía, y es la mirada: ahí hacia donde lxs realizadores miran. ¿Pero cómo podemos saber hacia dónde mirar?

Programa:

Día 1. Generalidades del cine documental
  1. ¿Qué hace que una pieza audiovisual sea considerada como “cine documental”?
  2. Cómo acercarse al tema o a las personas/personajes: la mirada cinematográfica
  3. Cuestiones éticas
Día 2. Práctica de campo
  1. Retrato de un sujetx
  2. Retrato de un espacio (exterior e interior)
  • Para la práctica se hará uso de los equipos técnicos del LANMO. El ejercicio se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la ENES, UNAM, en exteriores e interiores. Se trabajará en grupo dependiendo del número de participantes y la cantidad de equipos técnicos (cámaras y grabadoras de sonido).
Día 3. Evaluación de la práctica de campo
  1. Reflexión de las talleristas y lxs participantes respecto a la práctica
  2. Cómo pensar la producción del cine documental: una guía práctica
Día 4. Exposición y asesoramiento de proyectos
  1. Presentación de proyectos de lxs participantes, los cuales serán asesorados por las talleristas.
  • Las asesorías serán colectivas. Todxs lxs participantes deberán permanecer a lo largo de la sesión de trabajo y podrán hacer preguntas puntuales sobre los proyectos.
Prerrequisito: se solicita a lxs participantes que cuenten con un proyecto documental idealmente en fase de investigación/desarrollo. Lxs participantes deberán enviar a las talleristas un resumen del proyecto a más tardar el día lunes 17 de abril. Enviar al correo: difusion@lanmo.unam.mx
 
Sandra Luz López Barroso: Antropóloga y cineasta, egresada suma cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). “Artemio”, su tesis, tuvo su estreno internacional en Sheffield DOC/FEST 2017 donde obtuvo el premio New Talent Award, y fue parte de la selección oficial de festivales internacionales como HotDocs en Canadá, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba,True/False en EUA. Su ópera prima “El compromiso de las sombras”, apoyado por el Tribeca Film Institute, Sundance Documentary Fund y Ambulante / Fundación W.K. Kellogg, ganó Puma de Plata por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine FICUNAM. En el último año ha colaborado como directora de fotografía y editora con directoras como Tania Hernández Velasco, Dinazar Urbina Mata y Xóchitl Enríquez Mendoza.

Karla Bukantz: Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en el departamento de producción de producciones cinematográficas como “Man on fire” de Tony Scott, “Munich” de Steven Spielberg, “The Argentine” de Steven Soderbergh, “Mi vida dentro” de Lucía Gajá, “Rock Marí” de Chava Cartas, “La vida después” de David Pablos, “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan, “Estrellas solitarias” de Fernando Urdapilleta, “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein. Fue Subdirectora de Producción del Centro de Capacitación Cinematográfica y Subdirectora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía. Productora de la ópera prima documental “El compromiso de las sombras” de Sandra Luz López Barroso, ganadora del Puma de Plata a Mejor Película, en el el FICUNAM 2021. Actualmente, desde Puchunka Cine, desarrolla y produce varios proyectos documentales.
Fechas: 18-21 de abril, 2023
Horario: 4-8 pm
Costos: gratuito, cupo limitado a 20 personas
Lugar: Aula teórica del LANMO: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México. Edificio de Investigación B, primer piso.

 

Inscríbete aquí
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link