Presentación del álbum: ​​ Cantos y sonoridades de la Cuaresma y Semana Santa en Ostula, Michoacán


31 de Marzo de 2023 - 31 de Marzo de 2023

Presentación del álbum: ​​ Cantos y sonoridades de la Cuaresma y Semana Santa en Ostula, Michoacán





  • Lugar: UNAM Centro Cultural Morelia
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
LANMO en CCUNAM Morelia [marzo, 2023]


​​
Cantos y sonoridades de la Cuaresma
y Semana Santa en Ostula, Michoacán
Presentan: 
  • Antonio Ruíz Caballero (ENAH)
  • Gerardo Sánchez Díaz (Instituto de Investigaciones Históricas,  UMSNH)
  • Diego Romero Leñero (LANMO, ENES, Morelia)
  • Jorge Amós Martínez Ayala (Facultad de Historia, UMSNH)
Sinopsis:

Este es un disco basado en una investigación realizada por Antonio Ruíz Caballero, principalmente entre los años 2015 y 2021, y presenta una selección de piezas que narran de manera sonora algunos de los momentos más importantes de la Cuaresma y la Semana Santa en Santa María Ostula, comunidad nahua situada en la costa-sierra de Michoacán. En este pueblo, que se mantuvo bastante aislado hasta la década de 1970, existe un grupo de "cantores oficiales" formado por Celerino Martínez Mata (maestro cantor), Rómulo Balvino Macías, Nicomedes Domínguez Flores y Gelasio Nemesio Alejo, todos ellos dedicados al campo pero con saberes y obligaciones asociadas a la cantoría. Esta agrupación mantiene vivo el canto polifónico de tradición oral a dos o tres voces, en latín y en español, asociado a la antigua liturgia católica del rito tridentino que estuvo vigente de manera oficial desde fines del siglo XVI hasta las décadas de 1960-1970, así como a prácticas devocionales, algunas de las cuales se pueden documentar desde el siglo XVII, como el canto del "Alabado" (Sinopsis tomada y modificada del estudio introductorio del mismo álbum).
Antonio Ruíz Caballero es Doctor en Historia por la UNAM. Profesor de investigación científica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son la Historia social y cultural de la Música, Historia de la Iglesia y Patrimonio cultural. Entre sus publicaciones se encuentran: “Ceremonias, poder y jerarquía en una catedral novohispana: el caso de Valladolid de Michoacán, 1580-1631”, en el libro Sonoridad y celebración en las catedrales novohispanas (2017); “La música del universo en un sotocoro novohispano: música, ángeles y tradición neoplatónica en el templo de Santiago Nurío, Michoacán, siglo XVII”, en el libro De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia (2017); “L’Orfeó català de Mèxic: puentes culturales, musicales e históricos entre Catalunya y México durante el exilio”, en Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica (2017), entre otros.

Gerardo Sánchez Díaz es Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como Profesor-Investigador Titular C, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde imparte docencia a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel III. Dentro de su producción como investigador a la fecha ha publicado 40 libros como autor o coautor; 122 capítulos de libro en obras colectivas; 31 artículos científicos en revistas especializadas y casi medio centenar de artículos de divulgación. 

Diego Romero Leñero es Licenciado en Docencia de las Artes por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuenta con estudios de composición musical, percusiones y piano. Ha participado en la producción sonora para diversos medios audiovisuales y escénicos. Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). En 2015 colaboró en la fundación del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) en la ENES,Unidad Morelia, de la UNAM, y desde entonces a la fecha, se desempeña como el TécnicoAcadémico responsable del área de sonido.

Jorge Amós Martínez Ayala es Doctor en Antropología Social (CIESAS-CDMX), Maestro en Estudios Étnicos (CET, El Colegio de Michoacán), y Licenciado en Historia (Facultad de Historia, UMSNH). Es Investigador Nacional Nivel I, 2020, del SNI; sus principales líneas de investigación son: Teoría de la historia e historiografía, Historia Social, Política y de la Cultura, Historia Social de las Artes Performativas del occidente de México, Etnohistoria de los grupos étnizados en Michoacán: p’urhépecha, jñatjo, ñätho, nawatl, matlatzinca y afrodescendientes. Es autor de los libros Los tumbos del arpa. Opúsculo con breves historias de los instrumentos musicales y los objetos sonoros en Michoacán (2019), Nu jñiñi Jñatjo Nimaxi. El pueblo mazahua en Michoacán (2019), y Amandahi: ra hnini nñätho. El pueblo otomí en Michoacán 2019), editados todos por la Facultad de Historia de la UMSNH.


 
Lecturas y materiales sugeridos para esta sesión:
 
Fecha: 31 de marzo de 2023
Horario:
17:00 hrs.
Costos: 
Gratuito
Lugar: 
UNAM Centro Cultural Morelia, Av. Acueducto #19, col. Centro, Morelia, Mich., México
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link