El textil es lenguaje. Experiencia de trabajo de campo en Filipinas


31 de Marzo de 2023 - 31 de Marzo de 2023

El textil es lenguaje. Experiencia de trabajo de campo en Filipinas





  • Lugar: Facebook Live LANMO
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
 
Seminario Experiencia en Trabajo de Campo [marzo, 2023]
El textil es lenguaje.
Experiencia de trabajo de campo en Filipinas
Por: Amalia Ramírez Garayzar

Sinopsis:


"Como antropóloga que cotidianamente realiza trabajo etnográfico para conocer textiles hechos a mano en México, la experiencia de 12 meses en Filipinas fue pródiga de facetas interesantes. El objetivo era la búsqueda de vínculos técnicos y estéticos entre los textiles de ambos países a partir de visitas a localidades donde se producen tejidos y a repositorios públicos y privados; mas, como suele ocurrir, hubo oportunidad para el diálogo y la reflexión íntima sobre el oficio antropológico, las barreras y puentes lingüísticos, la construcción de las identidades indígenas y otros temas". 
Amalia Ramírez Garayzar: Arqueóloga, Maestra en Estudios Étnicos y Doctora en Historia, es Profesora investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM, México) y está adscrita al Programa Académico de Arte y Patrimonio Cultural. Sus proyectos de investigación son: “Registro e inventario de la producción artesanal de los pueblos indígenas de Michoacán” y “Vínculos técnicos y estéticos entre los textiles indígenas de México y Filipinas”. Sus áreas de interés en la investigación son los saberes tradicionales indígenas, el trabajo artesanal en México, los textiles e indumentaria hechos a mano, y la transferencia cultural entre México y Filipinas en la época colonial.
Fotografía de Amalia Ramírez Garayzar
 
 
Lecturas sugeridas para esta sesión:
Ramírez Garayzar, Amalia (2019). “México y Filipinas: un pasado común que no debe olvidarse”. Saber Mas VIII, 48; 18-21.

___ (2019). “Los textiles de urdimbres reservadas: transferencia de un saber técnico a partir del galeón de Manila”, en Jaime Olveda (coord.), Relaciones intercoloniales: Nueva España y Filipinas. México: El Colegio de Jalisco; 207-220. 
 
Fecha: 31 de marzo de 2023
Horario: 12-14 hrs.
Costos: Entrada libre
Lugar: Aula Teórica del LANMO


Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM, edificio de Investigación B, segundo piso; Antigua Carretera Pátzcuaro 8701, Sin Nombre, Indeco la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán.
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link