Presentación Emiliano Zapata. Vida y virtudes según cuentan en Morelos


09 de Marzo de 2023 - 09 de Marzo de 2023

Presentación Emiliano Zapata. Vida y virtudes según cuentan en Morelos





  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:

Presentación


Emiliano Zapata. Vida y virtudes según cuentan en Morelos.
Ponente: Berenice Granados
 
En colaboración con Amistades Lectoras del Fondo de Cultura Económica y EDUCAL, y como parte de los encuentros de formación para Clubes de Lectura, la autora compartirá sus experiencias realizando este libro que ofrece nuevas perspectivas para comprender el movimiento zapatista. Dividido en dos apartados, el primero presenta un análisis crítico que ofrece reflexiones teóricas sobre el movimiento y sobre el trabajo de campo; mientras que el segundo presenta un robusto corpus de testimonios orales recopilados en el estado de Morelos, aportando con ello información valiosa para comprender el entramado cultural de los pueblos que participaron en la revolución zapatista, así como la fuerza identitaria que la figura de Emiliano generó en torno a sí, a su causa y a su pueblo.
Semblanza: 

Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha implementado una serie de propuestas teóricas y metodológicas interdisciplinarias para trabajar con materiales orales. Lleva más de 15 años haciendo trabajo de campo y dedicándose a la documentación y estudio de materiales orales en distintas partes de México. Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, UNAM.
En el 2015 fundó junto con el doctor Santiago Cortés el primer laboratorio nacional aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el área de las humanidades: el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, con sede en la ENES Morelia, que coordina junto con él. También ha dirigido y coordinado proyectos de investigación con financiamiento de la UNAM y del CONACyT. Es coordinadora del Micrositio de Literatura Oral de la Enciclopedia de la Literatura en México, de la Fundación para las Letras Mexicanas y la Secretaría de Cultura. Es parte del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares y directora de la publicación electrónica Diálogos de Campo.
Es autora de una veintena de artículos en publicaciones académicas y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el libro para niños La jícara y la sirena y el libro El lago era mujer… Relatos de Zirahuén. También ha impartido cursos y seminarios en Argentina y Portugal.
 
Fecha: 09 de marzo de 2023
Hora:
18:00 hrs.
Modalidad:
virtual
Transmisión en vivo: 
Facebook Amistades Lectoras y LANMO - Laboratorio Nacional de Materiales Orales. 
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link