Investigando con palabras de lluvia. Vivencias de campo entre los mixtecos de la Costa de Oaxaca


24 de Febrero de 2023 - 24 de Febrero de 2023

Investigando con palabras de lluvia. Vivencias de campo entre los mixtecos de la Costa de Oaxaca





  • Lugar: Facebook Live LANMO
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:

Seminario Experiencia en Trabajo de Campo

Investigando con palabras de lluvia. Vivencias de campo entre los mixtecos de la Costa de Oaxaca
Ponente:
Hermenegildo Florentino López Castro

En esta sesión se nos explicará cómo a través del trabajo de campo realizado en la Costa de Oaxaca, en el municipio de Pinotepa Nacional y el poblado de Jicaltepec, se realizaron entrevistas en mixteco a personas de estos poblados y se recolectaron diversas narraciones sobre la creación del mundo, las normas de conducta entre los hombres y su relación con la naturaleza, esto con la finalidad de realizar un análisis cosmogónico de las narraciones mixtecas actuales con base en la interpretación de los propios mixtecos a través de su historia oral. Esta investigación contribuyó a esclarecer la estructura del panteón mixteco y de manera más general a participar en el debate sobre los seres sobrenaturales en Mesoamérica.

 

Hermenegildo Florentino López Castro, doctor en Estudios Mesoamericanos (2012), concluyó su estancia postdoctoral académica con el proyecto: “Los seres sobrenaturales y los santos también comen en Pinotepa Nacional. Estudio sobre las comidas rituales de los mixtecos de la Costa” en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Material de consulta

Aquí puedes encontrar lecturas u otro tipo de materiales recomendados por los y las ponentes de cada seminario para enriquecer la discusión de cada sesión.
Lista de materiales:

Etnografía: alcances, técnicas y éticas  de Eduardo Restrrepo
 
Modalidad: Virtual
Fecha: 24 de febrero de 2023
Hora: 12 hrs.
Virtual a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/lanmo.mx