Charla: Lecturas cruzadas: sobre el papel de la colaboración y co-creación en obras poético-sonoras


27 de Mayo de 2022 - 27 de Mayo de 2022

Charla: Lecturas cruzadas: sobre el papel de la colaboración y co-creación en obras poético-sonoras





  • Lugar: Aula teórica del LANMO
  • Costo: Sin costo
Mayor información:

Compartir:

Charla: Lecturas cruzadas: sobre el papel de la colaboración y co-creación en obras poético-sonoras

Ponente: Federico Eisner

Viernes 27 de mayo.

17.00-18.00 h

Aula Teórica del LANMO

Presencial

 

Federico Eisner Sagüés, Doctor en Artes por la Universidad Católica de Chile.

 

La presente exposición busca poner en común algunas ideas sobre colaboración artística aplicadas a las prácticas creativas entre poesía y música. El enfoque estará puesto en dos ejes temáticos generales para pensar en dichas colaboraciones.

 

En primer lugar se ahondará sobre el papel de las prácticas escriturales en el ámbito de lo que se ha llamado poesía (o poéticas) en expansión, en relación con la creación sonora. El punto de partida es que, en poesía, las prácticas escriturales tienen un lugar epistémico singular y diferenciable respecto de otros medios artísticos. Desde este punto, se ejemplificará con algunas piezas sonoras en donde está en juego la idea del poema como partitura (Cussen 2008).

 

El segundo eje de la presentación estará dedicado a las prácticas vocales como punto de encuentro material entre la música y la poesía sonora. Las prácticas vocales de la poesía sonora obligan o fuerzan a la música a pensar en términos de colaboración artística a los que no está habituada por sus atavismos autorales, asociados a las ideas románticas de genialidad individual. La música de arte sólo recientemente se ha planteado este problema, como un postergado reconocimiento “del carácter extendido y distribuido en los procesos creativos musicales” (Clarke y Doffman 2017: 2). A través de ejemplos de usos electroacústicos de la voz propondré ideas basadas en lo que Mazzei y Jackson (2017) llaman el ensamblaje multiagéntico de la voz.

 

Tanto el lugar de la escritura como de la voz en la colaboración poético sonora emergen en la investigación de Eisner desde la práctica artística. Esto lleva acercarnos a una discusión en curso a nivel académico y artístico sobre los modos de escritura y de generación y tipo de conocimiento que están en juego en este tipo de investigación artística.