Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural

El Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI), asociado al Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO-CONACYT), se conforma como un espacio de investigación interdisciplinaria, formación de recursos humanos y vinculación en temáticas de educación y atención a la diversidad lingüística y cultural, con la finalidad de generar acciones que permitan la investigación e intervención en contextos interculturales.

Antecedentes:

El LEMI trabaja en colaboración con comunidades de hablantes de lenguas indígenas que requieren del diseño y ejecución de proyectos de salvaguarda del patrimonio lingüístico-cultural local. Los lazos con estos espacios comunitarios son soportados por las actividades de investigación y vinculación que se realizan de manera permanente en los programas de posgrado y licenciatura de la Facultad de Filosofía de la UAQ. Esta vinculación institucional y comunitaria representa uno de los antecedentes más relevantes en la creación y puesta en marcha del laboratorio.

Publicaciones de LEMI:

Miembros del LEMI

Luz María Lepe Lira

Coordinadora del Laboratorio, Profesora Investigadora TC UAQ
Luz María Lepe Lira - Coordinador

Reseña:
Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel I.

Sus líneas de investigación se relacionan con la literatura indígena, la tradición oral y la creación en lenguas amerindias. Ha publicado los siguientes libros: Cantos de mujeres en el Amazonas (Bogotá, CAB, 2005); Comunicación desde la periferia: tradiciones orales y globalización (coord. con Osvaldo Granda), (Barcelona, Anthropos, 2006); Lluvia y viento, puentes de sonido. Literatura indígena y Crítica Literaria. (México, CONARTE-UANL, 2010) y Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías por el sistema mundo (México, Porrúa-UNAM, 2018).

Líneas de trabajo:
Literaturas indígenas, estudios sobre oralidad y escritura en sociedades amerindias

Formación:
Doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada (UAB)

lepe.luz@gmail.com
  442 192 12 00 ext 5845

Ana Daisy Alonso Ortiz

Investigadora
Ana Daisy Alonso Ortiz - Investigador

Reseña:
Profesora de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora en Lingüística Hispánica. Su trabajo se enfoca en la descripción y fortalecimiento lingüístico del zapoteco serrano, así como en la creación de materiales para las infancias serranas en colaboración con organizaciones comunitarias. Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: "¿Y ganas algo de esto?". La experiencia de trabajo de campo en la comunidad de origen: de la reflexión a la sanidad emocional (2020); Propiedades de los verbos posicionales en el zapoteco de Yalálag (2020); "Zapotec Death and Mourning across Transnational Frontiers.” (2019).

Líneas de trabajo:
Descripción lingüística, adquisición de lengua en primeras infancias, revitalización lingüística, lingüística antropológica, lenguas zapotecas

Formación:
Doctora y maestra en Lingüística hispánica (uMass-Amherst), Licenciada en Antropología (IIS-UABJO)

ana.alonso@uaq.mx
   anad.alonsoortiz@gmail.com

Pedro David Cardona Fuentes

Investigador
Pedro David Cardona Fuentes - Investigador

Reseña:
Es profesor e investigador de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es Doctor en Língüística y Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe. Su trabajo se orienta al desarrollo de lenguas indígenas desde espacios educativos y de formación comunitaria; así como al desarrollo de la cultura escrita en estos idiomas. entre sus publicaciones recientes se encuentran: Estrategias de apoyo a la lectura y escritura en contextos multilingües (En prensa), Yä ndäpo ma hai: rä mfädi gä ndäpo yä däk'ei me nsefi - El conocimiento sobre plantas de los mayores de Panales (2021).

Líneas de trabajo:
Desarrollo de la lengua escrita en idiomas indígenas, documentación lingüística, lenguas zapotecas

Formación:
Doctor en lingüística (FLL-UAQ), Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (FFI-UAQ)

pedrod.cardonaf02@gmail.com

David Eduardo Vicente Jiménez

Profesor, auxiliar académico
David Eduardo Vicente Jiménez - Profesor, auxiliar académico

Reseña:
Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha desarrollado una investigación sobre los préstamos lingüísticos presentes en la oralidad y en las narraciones infantiles de hablantes del zapoteco del Istmo.

Líneas de trabajo:
Enseñanza de primeras y segundas lenguas, traducción a lenguas indígenas (zapoteco del Istmo). Ha sido colaborador en diversos proyectos de investigación enfocados al desarrollo de la lengua di'dxazá en espacios educativos de comunidades del Istmo de Tehuantepec. Ha trabajado en la documentación, diseño y desarrollo de recursos didácticos para escuelas bilingües en los niveles preescolar y primaria. Actualmente trabaja en la elaboración de recursos de apoyo a la enseñanza del zapoteco del Istmo, entre ellos un programa para la enseñanza de este como segunda lengua.

Formación:
Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (UAQ), Licenciado en Enseñanza de Idiomas (UABJO).

david.vicente@uaq.mx
   davidvicente.9392@gmail.com