Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural

   

Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural

El Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI), asociado al Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO-CONACYT), se conforma como un espacio de investigación interdisciplinaria, formación de recursos humanos y vinculación en temáticas de educación y atención a la diversidad lingüística y cultural, con la finalidad de generar acciones que permitan la investigación e intervención en contextos interculturales.



Antecedentes:

El LEMI forma parte de la red de laboratorios nacionales acreditados por el CONAHCYT conformada por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), ubicado en la UNAM-ENES- en Morelia, y el Laboratorio de Literatura de Tradición Oral (LALTO) ubicado en el Colegio de San Luis, San Luis Potosí.

Publicaciones de LEMI:
Editorial





Publicaciones de LEMI:
Sonoras











Miembros del LEMI

Luz María Lepe Lira

Luz María Lepe Lira

Coordinadora del Laboratorio, Profesora Investigadora TC UAQ
Luz María Lepe Lira - Coordinador

Reseña:
Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel I.

Sus líneas de investigación se relacionan con la literatura indígena, la tradición oral y la creación en lenguas amerindias. Ha publicado los siguientes libros: Cantos de mujeres en el Amazonas (Bogotá, CAB, 2005); Comunicación desde la periferia: tradiciones orales y globalización (coord. con Osvaldo Granda), (Barcelona, Anthropos, 2006); Lluvia y viento, puentes de sonido. Literatura indígena y Crítica Literaria. (México, CONARTE-UANL, 2010) y Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías por el sistema mundo (México, Porrúa-UNAM, 2018).


Líneas de trabajo:
Literaturas indígenas, estudios sobre oralidad y escritura en sociedades amerindias


Formación:
Doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada (UAB)




Datos de contacto:

   https://uaq.academia.edu/LuzLepeLira
   lepe.luz@gmail.com
  442 192 12 00 ext 5845


Lizeth Briseño Juárez

Lizeth Briseño Juárez

Coordinación Técnica
Lizeth Briseño Juárez - Técnico académico

Reseña:
Licenciada en Lenguas Modernas-Español por la UAQ, Maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la UAQ. Colaboró en la creación del libro “Memorias de Navidad y Rescate Musical, El Tejocote, Tequisquiapan, Qro”. Participó en el proyecto de alfabetización de adultos Sí Podemos UAQ. Así como en diversos proyectos editoriales como Suplemento Panóptico y La Charola Literaria. Actualmente es Coordinadora Técnica del LEMI.


Líneas de trabajo:
Desarrollo lingüístico tardío Estructura narrativa de niños hablantes de herencia de hñähñú Narraciones de tradición oral de los hñähñús del Valle del Mezquital




Datos de contacto:

   lizeth.briseno@uaq.mx


Mariana López Durand

Mariana López Durand

Coordinación Editorial
Mariana López Durand - Técnico académico

Reseña:
Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y maestra en Artes, Letras, Lenguas y Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Toulouse (UT2J), Francia. Su línea de investigación gira en torno del ecosistema del libro en el ámbito de las literaturas actuales en lenguas indígenas para colaborar en las necesidades de su producción y difusión. Es profesora de asignatura en la UAQ. Miembro del grupo cultural Pluralidad Indígena con quienes colabora en diferentes labores editoriales. Coordina el sello editorial Biblioteca LEMI del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI - UAQ)


Líneas de trabajo:
Bibliología; Materialidad del libro; Edición comunitaria; Edición multilingüe


Formación:
Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM; maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y maestra en Artes, Letras, Lenguas y Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Toulouse (UT2J), Francia




Datos de contacto:

   mariana.lopez@uaq.mx


Lluvia Anaïs Sánchez González

Lluvia Anaïs Sánchez González

Coordinación de cabina
Lluvia Anaïs Sánchez González - Técnico académico

Reseña:
Realizadorx cinematográficx, licenciadx en Humanidades y Producción de Imágenes por la UAQ. Egresadx del CEDART con especialidad en Teatro. Se ha preparado en el ámbito del cine en el CCC, la ENAC y LAMDA (Inglaterra) , entre otros. Sus cortometrajes han participado en festivales como DOQUMENTA y AMBULANTE (documental); y CODEC y Fotogenia (experimental). Se ha desenvuelto principalmente en la dirección, producción y guionismo, pero también ha participado como sonidista, fotógrafa y actriz. Su trabajo se inspira en la experiencia de lo femenino, el cuerpo, la relación con el espacio, la memoria y la intimidad. Es docente de cine experimental en Arte 7 desde el 2024 y colaboradorx del programa La Suave Patria en Radio UAQ desde el 2018. Fue coordinador de la Revista Imaginarios Cinematográficos de Cinematografía UAQ (2021-2024) y estuvo a cargo de la dirección logística de la primera edición del Festival Cinema Imaginarios 2021. Fundadora de la casa productora Océano de Nubes FILMS.




Datos de contacto:

   cabinalemi.ffi@uaq.edu.mx


Karina Monserrat Acuña Murillo

Karina Monserrat Acuña Murillo

Investigadora asociada
Karina Monserrat Acuña Murillo - Investigador

Reseña:
Estudiante del Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la línea de estudios sobre literatura indígena, oralidad y etnicidad. Licenciada en Estudios Literarios con Línea Terminal en Escritura Creativa. En 2021 ganó el Premio a la Mejor Tesis de Humanidades de la Universidad Autónoma de Querétaro con el trabajo titulado: Mujer con ropaje nube de tormenta. La construcción estética de la intersección entre género y etnia en la obra poética de Irma Pineda y Briceida Cuevas Cob. Ese mismo año editó los libros bilingües Cuentos totonacos de Pantepec, Puebla y Cuentos nahuas de Zoquiapan, Puebla como colaboradora en el proyecto beneficiario de FONCA “Retoños de las palabras de nuestros abuelos”. Formó parte del DITACINE en la generación 2021-2022. En 2022 recibió la Medalla al Mérito Académico 2021 por la Universidad Autónoma de Querétaro.


Líneas de trabajo:
Poesía escrita por mujeres en lenguas indígenas Representación de poblaciones minorizadas en literatura y medios audiovisuales Contranarrativas e imaginarios desde las periferias Autotraducción en las literaturas en lenguas indígenas Magia y ritualidad en las literaturas en lenguas mayenses




Datos de contacto:


Ana Daisy Alonso Ortiz

Ana Daisy Alonso Ortiz

Investigadora
Ana Daisy Alonso Ortiz - Investigador

Reseña:
Profesora de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora en Lingüística Hispánica. Su trabajo se enfoca en la descripción y fortalecimiento lingüístico del zapoteco serrano, así como en la creación de materiales para las infancias serranas en colaboración con organizaciones comunitarias. Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: "¿Y ganas algo de esto?". La experiencia de trabajo de campo en la comunidad de origen: de la reflexión a la sanidad emocional (2020); Propiedades de los verbos posicionales en el zapoteco de Yalálag (2020); "Zapotec Death and Mourning across Transnational Frontiers.” (2019).


Líneas de trabajo:
Descripción lingüística, adquisición de lengua en primeras infancias, revitalización lingüística, lingüística antropológica, lenguas zapotecas


Formación:
Doctora y maestra en Lingüística hispánica (uMass-Amherst), Licenciada en Antropología (IIS-UABJO)




Datos de contacto:

   https://www.researchgate.net/profile/Ana-Alonso-9
   ana.alonso@uaq.mx
   anad.alonsoortiz@gmail.com


María de Jesús Selene Hernández Gómez

María de Jesús Selene Hernández Gómez

Investigadora asociada
María de Jesús Selene Hernández Gómez - Investigador

Reseña:
Profesora de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Investigadora Asociada del LEMI (Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural) de la Facultad de Filosofía, UAQ


Líneas de trabajo:
Documentación lingüística y cultural, documentación de lenguas amenazadas (lenguas otomíes), lingüística histórica


Formación:
Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés y Maestría en Lingüística teórico-descriptiva (ambos en la Universidad Autónoma de Querétaro; Doctorante en Estudios Mesoamericanos (UNAM)




Datos de contacto:

   selene.hernandez@uaq.edu.mx
  442 1863654


Karina Hess Zimmermann

Karina Hess Zimmermann

Colaboradora
Karina Hess Zimmermann - Colaborador

Reseña:
Maestra y doctora en Lingüística por El Colegio de México e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras Nivel II. Actualmente es profesora investigadora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. En dicha institución participa en cuatro programas de posgrado: la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas (Facultad de Psicología y Educación), la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (Facultad de Filosofía) y la Maestría y Doctorado en Lingüística (Facultad de Lenguas y Letras). Además, desde este año dirige la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología y Educación. Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo lingüístico en la edad escolar y la adolescencia. En los últimos años sus estudios se han centrado en la adquisición de la conciencia metalingüística, en el desarrollo del lenguaje no literal como el chiste, la ironía y las locuciones verbales, así como en las relaciones entre el desarrollo lingüístico y la lengua escrita. Entre sus publicaciones destacan los libros Saber lengua: lenguaje y metalenguaje en los años escolares (2010, El Colegio de México), Pensar sobre la lengua escrita: reflexiones metalingüísticas sobre las convenciones de la escritura (2021, Fundación Zorro Rojo), así como la co-edición de los libros Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes (2021, Comunicación Científica) y Aprendizajes y contexto: la lengua y las matemáticas en la educación básica (2023, Comunicación Científica).


Líneas de trabajo:
Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo lingüístico en la edad escolar y la adolescencia. En los últimos años sus estudios se han centrado en la adquisición de la conciencia metalingüística, en el desarrollo del lenguaje no literal como el chiste, la ironía y las locuciones verbales, así como en las relaciones entre el desarrollo lingüístico y la lengua escrita. Entre sus publicaciones destacan los libros Saber lengua: lenguaje y metalenguaje en los años escolares (2010, El Colegio de México), Pensar sobre la lengua escrita: reflexiones metalingüísticas sobre las convenciones de la escritura (2021, Fundación Zorro Rojo), así como la co-edición de los libros Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes (2021, Comunicación Científica) y Aprendizajes y contexto: la lengua y las matemáticas en la educación básica (2023, Comunicación Científica).


Formación:
Doctorado en Lingüística




Datos de contacto:

   karina.hess@uaq.mx
  442 180 5316