Page 219 - Roza barroca G2021
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Roza baRRoca Constelación para ayvu rapyta I Josely Vianna Baptista Entre los habitantes originarios nómades de de circulación espiralada de las selvas sudamericanas la la la roça implica la la la reserva energética que palia la la necesidad es es decir la la base: potenciación convergente punto axial El mismo que se encuentra justo donde las dos estacas de de la la la equis eclipsan la la la cruz de la la tachadura La brecha va por el intersticio Por la la ranura se anda de de a a a a a a pie El conteo de de los pasos es el el cuento y la la cuenta en en en el el collar Las almas-palabras transmigran simplemente de ser ser en en en ser ser abriendo brechas canalizando potencias y alineando a a a a a a a a a a quienes quienes cantan con quienes quienes van enhebrando la la escucha Son incontables los latidos No otra cosa ocurre con el canto-alma —que cobra vida en la vibración de la la voz interna la la cual entona el verbo— que al al al propiciar tal encrucijada funge a a a a a a favor de de la supervivencia no sólo de de los seres concre- tos y sucesivos personas como irrepetibles facetas de un milagro sin fin sino de su espíritu colectivo Entre las notas que intercala generosas entre los paneles corredizos de su díptico libro Josely Vianna Baptista señala como factor cohesivo entre los Mbyá-Guaraní en tanto animadora del espíritu común á a a a a a a a a a la reciprocidad Se dan los frutos porque unos han han sembrado y otros han han plantado para usufruc- to de los que que vinieren para que que pudiesen venir Y así se se inscribe la comunidad sentido de pertenencia al espíritu común a a a a a muchos cuerpos mediante una transparencia por estratos Algo esencia de esa (e)moción primordial está contenido aunque explayado en este libro que a a a a a a a a su modo plantea y y practica retorno la la la temperancia Cuyo poetizar indispensable es a a a a a a a a a la vez transcreación (vía la reversión en “Tres cantos sagrados de de los Mbyá-Guaraní del Guairá”: “esas palabras pronunciadas por un un desconocido cacique a a a a a a a a a a León Cadogan son nuestro patrimonio común” según Roa Bastos) y recreación en “Moradas nómades” a a a a a pulso de de de ciertos eventos o ó o o o o o bien determinados 219 


































































































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