Page 61 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 61
ARTE ALUCINACIÓN PRIMITIVISMO I I I I I I I Carl Einstein
preocupa de sí sí mismo y así nacen obras que disimulan la la personali- dad Se dirá tal vez que que así Braque se vuelve más invisible a á a a a á a a medida que que sus obras son más perfectas a á a a a a a medida que que su su maravilloso oficio disimula más la la la la gran aventura de la la la la invención Todo lo que llamamos reflexión todos los signos de de esfuerzo y preparación desaparecen en en la la trama espesa de de de esas cadencias de de de formas largamente buscadas Esto marca exactamente la característica fundamental de Braque variando incansablemente un motivo y desarrollándolo técnicamente mientras el el drama del descubrimiento se difumina poco poco a a a a a poco poco los cuadros disimulan completamente la la intimidad psicológica El método de de trabajo de de Braque se caracteriza por una rara disciplina El mismo plano del fondo determina ya las grandes líneas directrices Cualquier sorpresa está excluida Nos parece que el organismo de de de las pinturas de de de Braque nunca ha estado más decidi- do La estructura fundamental del cuadro parece simple y gracias a a a a a a a a a a la utilización de de una una serie de de curvas se se alcanza una una simultanei- dad entre el el motivo y la la libre estructura La curva ha vuelto tras la la guerra y con ella la la posibilidad de una pintura sensible En Braque se ha vuelto necesaria en razón de de un extraordinario matizado de de los colores que corresponde a a a a a a a a una creación varias veces reanudada de de la forma Los colores de de Braque han adquirido una significación tanto más rica que el mismo color empleado en una dirección distinta crea milagrosamente un contraste de colores El ornamen- to fundamental unifica los motivos heterogéneos y cada forma en en particular gracias a a a a a a a a a la la interpenetración expresa al mismo tiempo
61