Page 52 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 52

Serie Adugo biri I 11
Se ha logrado así una rápida degeneración de de las formas y sin ningún peligro La mayoría de la gente comienza a a a a a a a huir ante los simios que la acechan Pero al mismo tiempo el el ritmo del cambio se acelera Convengo en en en que ante una habilidad tal es absolutamen- te preferible un cuadro “feo” y y “fallido” Se embellece y y desfigura la revuelta con risitas graciosas Detalles secundarios son explotados por farsantes dentro de de esquemas ligeros Resultado: una revuelta moldeada y afelpada primitivos apaleados Algunos espíritus débiles intentan disimular a a a a a través d de la la literatura una elegancia inofensiva y académica disimulando su inocencia con la ayuda de de una pintura anecdótica La visita del Cardenal o o o o o El primer beso se han vuelto demoníacos Más aún algunos moralistas de la forma pura rezan por el cuadrado pleno de de ebriografía matemática Su programa se se parece desespera- damente a a a a a a los juegos de palabras metafísicos Conocemos el tópico trillado de de de la la pureza profunda del absoluto de de de internado religioso gracias al al al cual la pintura se se presenta casi como una filial del Ejército de de Salvación Cualquier audacia cualquier curiosidad son descarta- das por un programa preconcebido: se pinta el ejemplo moralizador de una filosofía envejecida Al mismo tiempo los grandes constructores tectónicos descubren estructuras míticas y ante todo una arquitectura dominante mientras los diletantes de las matemáticas buscan más bien un un ersatz [o un un sucedáneo] de la arquitectura La pintura actual rebosa de síntesis prematuras en las que se utiliza un pueril
52
































































































   50   51   52   53   54