Page 51 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 51
ARTE ALUCINACIÓN PRIMITIVISMO I I I I I I I Carl Einstein
La pintura de de de de de de de de de concepción original es es es es es sumamente rara Los hallazgos son explotados demasiado rápidamente y y robados a a a a a a la vista por imitadores sin matiz Hoy como en en toda época de de descubrimientos importantes constatamos un renacimiento de de la vulgarización que corresponde perfectamente a a a a á a las tendencias democráticas del momento Turbios piratas se inician en en el latrocinio e e e e e e intentan disimular una triste dependencia tras una vanidosa pretensión de de de individualidad Estos explotadores para quienes el último matiz es es es una renta consolidan rápidamente situaciones todavía peligrosas y alistan el el el riesgo del innovador en cómodos marcos académicos aplacan la la irritación del voyeur liberal que un inofensivo más o o o o o menos tranquiliza agradablemente Antes se entrenaban alumnos dóciles —de un tipo que que ya no se halla más que que en los medios de acróbatas y y prestidigitadores— y y se arribaba a a a a a a a a a a través de una imitación sabia y y abierta a a a a a a a a a a á un oficio igual y y decente Hoy se falsifica las audacias más significativas se fabrican mercancías encantadoras 51