Page 15 - El cerebro ritual
P. 15
SUEÑO VIGIL DIRIGIDO I I I I I I Ludwig Zeller que “muchas de de de sus sus imágenes de de de sus sus sueños \[de los pacientes\] están en est esta obra y son como un eco de las numerosas grabaciones en cinta magnetofónica” (Zeller 1996: 386) dispositivo del cual el el el poeta se sirvió para “explorar el el el pattern característico del esquizofrénico de de un discurso inicialmente en en relativa calma y aparentemente razonable en en en en que gradualmente se introducen elementos irracionales” (16) Este mecanismo según Albert Moritz permitió a a a a Zeller indagar sobre “la relación del automatismo puro con la la expresión accesiblemente racional y con con la la lírica” (16) En concordancia al al empleo de las cintas magnetofónicas donde Zeller registraba los soliloquios de de los pacientes A A Aloyse fue diseñado a a a a a a a a la manera de “una cinta de de de Moebius como representación gráfica de de de la naturaleza de de de circuito continuo en en en la la conexión entre la la locura y el sentido entre entre el el inconsciente y la consciencia entre entre el el material expresivo y y la la forma poética y y de de de de la la indiferencia de de de de identidad de de de de lo interior y y lo exterior de este lado y y el otro” (16) Resulta conveniente detenernos en en en en el poema A A Aloyse pues a a a a a a a partir de de de él pueden destacarse varios aspectos interesantes en la la poética de su autor El poema es un largo canto amoroso dirigido a a a a a a a Aloïse Corbaz pintora suiza incluida en la primera selección del art brut que Jean Dubuffetf6 presentara en en 1949 La producción de de dibujo y escritura de de Aloïse estaba en en buena medida realizada a a a a a á a a a a lápiz o o ó o o tinta sin embargo llegó a a a a a á a a a a incorporar materiales heterogéneos como savia de de pétalos de de flores hojas 15