Page 78 - El oro caníbal y la caída del cielo
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Serie Adugo biri I 21
retrospectivas que sientan las bases de la la resistencia territorial yanomami reinscribiéndola en en el el tiempo de sus orígenes (el tema mítico de los metales patógenos por ejemplo apoyando la la oposición política a a a a a á la la minería) Otros episodios están sujetos a a a a a a una inversión prospectiva que legitima esta resistencia en en negativo a a a a a a a a través de de la imagen profética del cataclismo que se busca evitar (la oposición a a a a a a las minas impidiendo por ejemplo la la muerte de de los chamanes y la la caída del cielo) La lógica estructural de esta mitología política pone en marcha operaciones de de de correlación oposición y derivación de de de lo más clásico del “pensamiento salvaje” Sin embargo es posible pensar que tales transformaciones no se limitarán a a a a a á a simples cambios combinatorios Esta mitología tal cual es extraída de sí misma se implica debido a a a a a a a a a esta apertura a a a a a a a a a la historia en el camino de cambios profundos cuyos contornos aún no no no se pueden prever Pero sabemos que este uso político de de los mitos a a la la la larga dará como resultado la la la formación de géneros narrativos donde la la la lógica histórica definitivamente sobrepasará las las reglas y objetivos del pensamiento mítico (Lévi-Strauss 1984) Las limitaciones impuestas por la politización intercultural de categorías cosmológicas producen en en contraste procesos de transformación mucho más rápidos Tales procesos afectan el campo semántico de de de las categorías en en juego dentro de de de la la fricción discursiva del contacto en en las dos vertientes (yanomami y portuguesa) de la traducción Estas mutaciones buscan
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