Page 12 - El oro caníbal y la caída del cielo
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Serie Adugo biri I 21
sueño La pandemia nos mostró con desiguales costos que la vida puede estar por sobre el el capital Para los Yanomami el el oro no no es es un un elemento inorgánico codiciado es es un un agente patógeno lo mismo que las mercancías del capital Esta perspectiva anclada en el “fetichismo sociomórfico de la reciprocidad cosmológica” que protege la la naturaleza devela “nuestro fetichismo antropocéntrico de de de la la la economía política” que destruye la la la naturaleza al al considerarla mero recurso Esta asociación señala aquí Albert “surgió de la la coincidencia entre la la adquisición de de objetos metálicos y las epidemias de de de infección respiratoria en forma de de de «humo metálico (de las espadas)» Después de de de medio siglo de de de diversas transformaciones esta asociación reaparece en el discurso de Kopenawa como «humo «humo de de oro» (oru wakëxi) «humo «humo de de mineral / metal» (minerio wakëxi wakëxi o o o o pooxikɨ wakëxi) y finalmente «enfermedad del mineral» Su fuerza sigue siendo tan grande que a a a a a a a a a a menudo usa la la palabra xawara (epidemia) como sinónimo de mineral (pooxikɨ)” En A Queda do Céu Kopenawa señala que “los blancos no entienden que al al arrancar los minerales de de la tierra esparcen un veneno que que invade todo el el mundo mundo y que que de de ese modo el el mundo mundo acabará muriendo” (357) Vale la pena recordar en en en en extenso su dramático encuentro con los napë:
Después de haber regresado a a a a a a a a a trabajar para la Funai había visto a a a a a a a los blancos rasgar el el suelo
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