Page 707 - Muyurina y el presente profundo
P. 707

MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
La represa Oahe y y los ríos Cannonball y y Missouri desembocan en en el el río Mississippi y éste a a su vez en en el el Golfo de de México Todos los ríos y lagos al al final están interconectados Si el Agua es es es es nuestro alimento nuestra nuestra medicina nuestra nuestra memoria y además las venas de de nuestra Madre Tierra ¿qué vamos a á a a a a a a a a hacer para protegerla?
Tras dejar Bismarck (ND) después de de de veinticinco horas en la autopista llegamos al campamento Oceti Sakowin el viernes 2
de de de septiembre El viento cálido de de de las praderas y el perfume de la la la la salvia blanca y la la la la hierba dulce nos dieron la la la la bienvenida Canciones-medicina círculos-ceremonia niños jugando alrededor de de de los tipis y y las carpas hombres y y mujeres de de de todas las las edades compartiendo un mismo fin más allá de de las las razas los oficios las creencias Jóvenes y y ancianos académicos y y artistas indígenas indígenas y no indígenas indígenas todos con la firme creencia de que Mni Wiconi (“El agua es es vida”) necesita ser protegida para las generaciones futuras El sábado 3 de de septiembre nos despertamos con los cantos que llegaban del del tipi del del consejo Al mismo tiempo un grupo de de 30 mujeres llegaba del río cantando una canción que luego supimos había nacido espontáneamente en en la ceremonia al amanecer Había comida para todos junto al fuego mayor: la sopa de las tres hermanas (maíz fríjol y calabaza) Durante toda la la mañana el consejo de Standing Rock estuvo recibiendo las ayudas de de naciones hermanas: los anishinaabegg de de las reservas
707






























































































   705   706   707   708   709