Page 609 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
desestructurando expresiones culturales y cognitivas altamente contextualizadas de grupos humanos afincados en la geografía irregular de de de de los Andes y en la la sábana verde de de de de nuestra Amazonía Es así que ahora los los pueblos de estas geografías atraviesan un proceso endoculturador donde predomina la suposición cada vez más marcada en en las generaciones actuales de que la la la Escuela (o estudio de la la “cultura escrita” aquella que que tiene su génesis en en en en el el desencuentro de de de Cajamarca de de de 1532) es es el el único puente idóneo tendido entre las generaciones precedentes (de bases orales) y y las las las que las las las suceden y y entre las las las actuales condiciones de de existencia para pasar a a a a a a a a a mejores formas de de vida (“moderna”) Ello porque “existe la creencia generalizada de que que el pensamiento occidental al al que coadyuva la cultura escrita es es más reflexivo más más más abstracto más más más complejo y más más más lógico que el pensamiento predominante en las sociedades ágrafas de de agricultores y cazadores- recolectores” (Denny 1991: 95) Si bien es es importante apropiarse de la la escritura y emplearla también es importante trascender la forma de de pensamiento que ésta instala para pensar distinto en en una lógica más contextual más terrenal si se quiere menos abstracta Porque la forma de pensamiento que secunda la cultura escrita está cosificando a a a a a á a a muchos fenómenos naturales (lluvia truenos relámpagos) o ó o o o o accidentes geográficos (ríos lagunas manantes entre otros) desproveyéndolos de de de sus aspectos espirituales de de de su su rol social por ejemplo 609

































































































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