Page 533 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla La dualidad de la unidad Otro elemento fundamental es el el referido a a a a a a a la la dualidad de la la unidad En el pensamiento andino amazónico uno es nada y dos es apenas uno porque la la existencia mínima para la la fructificación es es la la dualidad Esto se expresa mejor en quechua: chullaqa mana ima que que quiere decir “uno es nada” e e e e e e e ichaqa iskaymi huk que que significa más bien “dos es la unidad” La unidad está compuesta por dos partes derecha / izquierda masculino / / femenino arriba / / abajo Una unidad como en en en Occidente que es sólo femenina o o ó o o o masculina no existe En los Altos Andes necesitamos la complementariedad para tener una una unidad unidad transformadora una una unidad unidad dialéctica Por ello también el el mundo andino crea contradicción en su propia unidad unidad esa unidad unidad y lucha de de contrarios de de las que hablan la la dialéctica y el el marxismo también están expresadas en el el pensamiento andino Por supuesto esta concepción de la unidad bipolar de de de los Altos Andes no es es es privativa de de de ella también está emparentada con con otras concepciones desarrolladas en en el mundo antiguo no occidental como el taoísmo por ejemplo Lo que propone este ensayo es es es hacer un esfuerzo mayor por entendernos cabalmente de de tal manera que nuestros códigos de de comunicación sean adecuadamente interpretados por todos Debemos analizar cuidadosamente las circunstancias en las que se ha producido el autismo cultural y la la pésima
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