Page 431 - Muyurina y el presente profundo
P. 431

MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
A ello se suma el el eficaz empleo que tú haces de lo lo lo coloquial y y la referencia cultural empleando giros y y citas que amplían aún más la potencia textual El resultado es es una poderosa imagen general donde las palabras se fusionan para adquirir un muy fuerte impacto eso que que recibe el lector y que que abarca tantas áreas que resulta muy complejo siquiera enumerarlas describirlas discriminar entre ellas Sabemos que la la poesía es es el el género más complejo de criticar ya que su esencia misma escapa a a a a a a a los límites de d un lenguaje —el habitual e e e e e e e é inclusive el el académico con su slang sus jergas y germanías— hecho para definir cuestiones mucho más delimitables Cuando hablamos de de poesía e e e e e intentamos definirla siempre nos quedamos con una sensación de de de vacío apenas con una certeza de de de que lo esencial del poema se ha escapado no no está allí entre nuestras manos Si aventuro que que con este procedimiento que que tú empleas das una imagen de de composición de de lo americano mixto híbrido gozosamente impuro me me quedo corto Si aventuro que que está notablemente presente lo lo urbano lo lo contemporáneo la condición del hombre actual en en pugna con con su entorno y consigo mismo también me quedo corto Si afirmo que que en tus poemas vi la licuefacción de cuanto nos constituye sigo lejos del objetivo trazado La conclusión es es es que la poesía poesía tu poesía poesía así lo vuelve a a á a a a a a a a a enseñar está escrita para ser gozada y sufrida e e e e e e incorporada —como podamos— a a a a cuanto nos muestra el mundo eso que se se nos viene encima sin que podamos (ni deseemos) evitarlo 431

































































































   429   430   431   432   433