Page 405 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
de de impacto en la cultura del país (Cesáreo Martínez Róger Santiváñez etc ) ) En “Palabra quechua” (3) critica la la la “hankalla epistémica” (torpeza epistémica) y advierte las escrituras quechuas en en su radical dualidad de de de proceso desde la letra (en quechua claro: Ugo Carrillo Gloria Cáceres etc ) o o o o o o desde la la voz —que luego llega al escrito con todas las resonancias (narrativa oral de Pujas etc ) incluida la la reflexión sobre la la escritura y el el sujeto de ésta (Julio Noriega)— Pero igual cuestiona el el “paquete cognitivo del discriminador” y se responde a a a a una pregunta: “¿iman chay corrección gramatical nisqanku? Ese aferramiento al al andamiaje de de significantes superficiales de de una simple herramienta haciendo de de ella una condición de de ser es un rezago colonial cuya cuya estética es es la la huachafería y y y cuya cuya ética ética la la violencia” (Roncalla 2014: 89) Luego focaliza su atención en en la “Música” (4) revisa tanto las realizaciones tradicionales como esas otras que se desarrollan en el el contexto del mercado El texto texto clave para el debate latinoamericano sobre la la vigencia de de nuestras culturas será “El huayno quechua en YouTube” que que involucra el territorio sonidos instrumentos pertenencias soportes mercado pero sobre todo el idioma En “Hananpacha pata” (5) vuelve sobre los dioses y nos entrega otra clave teórica: “El Taki Onqoy el el el qellqa onqoy y y y el el el lenguaje de los los dioses” una lectura que supone la intensidad y los los vacíos en en la la construcción y comprensión desde la la música-danza 405