Page 284 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
para tomar peones y esa historia que fue atizada por la la llamada “mafia” sigue corriendo en en los los pueblos sigue corriendo y seguirá corriendo [ ] Y así fue La gente “humilde” como se llaman a a a a a a a sí mismos bajó a a a a a a a la la sierra a a a a a a cascadas porque en la sierra ¡yo he visto! los hacendados grandes y chicos se mean en en la la boca y y en en la la conciencia de los indios y y les sacan el jugo un pobre juguito reseco se se lo sacan fácil a a á a a a á fuerza de pura costumbre no más ¡Claro! —exclamó al sentir que la la la mirada del visitante se hizo aguda— Los balean de vez en en en en cuanto y ascienden inmediatamente a a a a a los oficiales que ordenan hacer fuego Más razón para que la la llamarada de Chimbote alumbrara lejos salvadoramente (Arguedas 1990: 87) Este diálogo da cuenta de los abusos perpetuados á a a a a a a lo lo lo largo de de de la historia de de de Perú “a fuerza de de de pura costumbre” como dice Don Ángel Lamentablemente la la situación marginal en en en la la que se encontraban los migrantes en en la sierra no mejora demasiado para muchos en en Chimbote sobre todo cuando éstos comienzan a a a a a a a a llegar en en masa Tampoco se puede dejar de de de mencionar que la violencia política causada por Sendero Luminoso entre los años 1980 y 1992 impulsó la migración de de comunidades campesinas
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