Page 149 - El oído chamánico
P. 149
EL OÍDO CHAMÁNICO I Serge Pey / Patrick Quillier / Enrique Flores en el arte?”, se pregunta Neurath. Y responde: con “el bailar en círculo de los que aún no llegan” en lugar de un “caminar recto”; con las formas “de un textil distorsionado o una forma geométrica escurrida” (129); con aquellos “ritmos sincopados” y “microtonalidades” de la música wixárika; con la “paradoja”, y ese “estar y no estar en Wirikuta”, con “este acercamiento a la muerte que da la vida” (131). Vacío, aniquilación, agujero: el “trance” de Nierika acecha en ese mismo cauce. Encontrar el Amanecer es un acontecimiento único e irrepetible. ¿Pero se puede llegar a Wirikuta? En realidad no, mientras uno no experimente una muerte sacrificial. Durante la vida uno nada más se acerca. Pero los verdaderos dioses están muertos. Esta es la paradoja de Wirikuta. Para los no muertos solamente existe un acercamiento infinitesimal. En Wirikuta, la alegría siempre se mezcla con la melancolía. Da lástima el venado que se entrega. Y las lágrimas se convierten en lluvia (Neurath: 130). “El origen es un remolino en el río del devenir” \\\\\\\[...\\\\\\\]. En el principio de los tiempos \\\\\\\[...\\\\\\\], los 149