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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna Bronislaw Malinowski comenta que la la la materia de de estudio de de la la la antropología “se derrite con rapidez irremediable” (1922: xv) En mi mi investigación he conjuntado mi mi propia experiencia en en el siglo siglo xxi con los trabajos etnográficos del siglo siglo xx: de de Robert D D Bruce en en en en los los años setenta Didier Boremanse en en en en los los ochenta Marie-Odile Marion Singer y Jon McGee en en los noventa pero el lector debe ser consciente de de que que la realidad que que expreso se se “derrite” al tiempo que lee la página Vuelvo a a a a a a a preguntarme Si el el jaguar se ha esfumado de las selvas de de Najá ¿por qué qué se se habla tanto de de él? ¿Por qué qué sigue siendo tan respetado temido y admirado? ¿Cómo puede el jaguar estar tan presente y ausente al mismo tiempo? Esto parece llevar a a a a último término la red de de contradicciones que lo define y más allá de de las representaciones que nos hagamos de de él muestra la potencia de su imagen Si ésta construida “en el aire” por prácticas y discursos ha mantenido tal impacto imagino que la presencia física del jaguar con el el cuerpo tenso y la mirada fija en en nuestros ojos ha de ser estremecedora Tan potente que nos lleva al canto 397 


































































































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