Page 396 - U k'ayir barum G2022
P. 396
Serie Adugo biri I 16 algún tema relato canto o o o o o o encantamiento del cual otros me han asegurado que que ellos son conocedores contestan que que “lo han olvidado” También existe la posibilidad de de que el el Canto del jaguar sea conocido por alguno de de de los viejos del pueblo vecino de de de Metzabok pero hasta la fecha mi trabajo se ha ha ha centrado en en Najá y el el asunto está por explorarse De una forma u u u otra el el jaguar ya no es un peligro y y cuando Antonio lo ha cantado sin amenaza alguna para compartirlo conmigo él lo lo muestra mas no no lo practica En su voz existe el el canto pero no no el el encantamiento Quedan interrogantes por resolverse Una de ellas surge de mi comunicación personal con Alice Balsanelli: me me comentó que le han dado cuenta de de un un segundo canto del jaguar distinto en en forma y y función cuyo propósito no es proteger frente a a los jaguares sino atraerlos ¿Cuándo se cantaba? ¿Por qué alguien querría atraer a a a a a a a á un jaguar? No hemos podido encontrar más información al respecto ni hemos encontrado a a a a a a nadie que sepa cantarlo Si el misterio llega a a a a á a a resolverse será posible adentrarnos en en una relación muy distinta entre la la persona y y el el animal A lo largo de este texto hablé en en presente: “el canto sirve” “el jaguar ataca” Tal vez sería más preciso usar el el tiempo pretérito pues como dice Colin M Turnbull: “Todo trabajo de de de de investigación antropológica está desactualizado desde el momento en en que se está realizando” (1983: 140) Por su parte 396