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Serie Adugo biri I 22
“pemoranos” “udoranos” se refieren no no no no sólo a a a a a á a a a a localizaciones geográficas sino también a a a a a á a a a a diferencias de de modos de de vida de de de creencias de de de tradiciones Por esta razón insisto especialmente en en en en que al al hablar de de de los zirianos en en en en este ensayo haré referencia exclusivamente a a a a a a a a a a a los los zirianos sysolanos y y y y vichegdanos que viven a a a a a a a a a a a lo lo lo largo de los los ríos Sysola y y y Víchegda es es decir ocupando todo el territorio sudoeste de de de de la la región Ust-Sysolsky de de de de la la provincia de de de de Vólogda Ahora procederé al ensayo en en en en sí mismo Se ha mencionado más de de de una vez en en en en la literatura acerca de de de los zirianos zirianos la perdida de de casi todos los los recuerdos de de su vida pasada En efecto los los zirianos zirianos probablemente tienen pocos rivales en en en cuanto al al al arte de de perder lazos con su pasado Esto es es aún más extraño porque al al al menos hoy en en en día ellos expresan un gran interés por las historias de tiempos remotos Escuchando ávidamente estas historias ellos también buscan la satisfacción de su interés incluso a á a a a a a a a a a a través de de de los libros Esta sorprendente contradicción puede ser solamente explicada por la la rápida transformación que ha tenido lugar en en en su su religión desde los tiempos de de de de de san Esteban [de Perm] y por la desmesurada energía que fue puesta en en en destruir las creencias paganas descrita en en en la la biografía de de de Epifanio sobre san Esteban Toda conexión con con el el el pasado fue cortada por la mano dura del Obispo los ancestros paganos adquirieron el el el insultante calificativo de de “fétidos” y y la la la palabra misma “pagano” se volvió despectiva Los zirianos hoy en en día no no no no reconocen ningún lazo con con los los los chuds chuds Entre ellos abundan las historias bien conocidas en en la la literatura sobre el el bautizo de los los los chuds chuds por san Esteban sobre sobre la fuga de los chuds y sobre sobre su su autoentierro en en pozos junto con todas sus posesiones mismos pozos pozos que que hoy en en en e en en día tienen el nombre de de “chudskie” Y los viejos señalan estos pozos pozos y y dicen que que no no pueden ser abiertos porque no están limpios lo que que justifican refiriéndose a á a a a a a a a la la desierta e e e e e é e e e e é e e e e e infértil región cerca de de de la la estación de de de Chukayb en el tramo de de de la la gobernación de de de Viatka donde las tumbas chuds alguna vez estuvieron Los zirianos solo recuerdan que que que no siguieron el ejemplo de de los chuds y y que que que fueron bautizados y y que que que a a a a a partir de de ese momento vivieron de acuerdo con con los los “ritos cristianos” Yo he conocido solamente un anciano letrado que que afirmaba que que los los zirianos y y los los chuds son el el mismo pueblo Según sus palabras ellos viven aquí desde tiempos antiguos y y han sido siempre llamados komi (es decir zirianos) pero los los rusos quienes no no entendían su lengua los los llamaron “chuds”: de “chudnoy” – “incomprensible” Sin embargo he escuchado algunas veces que los chuds no no eran un un pueblo salvaje sino uno sedentario y y agrícola Para probar su su gran cultura y y su su riqueza estos zirianos se se referían a a a a a a a a a a a a a a a la la 72

































































































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