Page 81 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
hombre bicameral reaccionaba según las amonestaciones divi- nas que recibía en en la parte ejecutiva de su cerebro localizada en en el hemisferio derecho El cazador y recolector constituido como un grupo activo no podía entregarse a a a a a a sus lentas deliberaciones conscientes que caracterizan al al hombre actual Con la aparición de de la la la escritura se va formulando la la la necesidad de de una conciencia capaz de de organizar el entorno de de manera muy diferente a a a a a a a como aún hoy en en día lo hacen las culturas orales Los cataclismos naturales del segundo milenio antes de de nuestra era era acaecidos en la la la isla de de Thera y la la la discutida desapari- ción de de de la l Atlántida vienen a á a a a a a desquiciar comunidades enteras Así de de de de acuerdo con la la teoría de de de de Jaynes la la destrucción del entor- no familiar impulsa a a a a a a a a los individuos a a a a a a a a la creación de espacios mentales internos que que los obligan a a a a referirse a a a a sí mismos y que que funcionan como sistema de adaptación biológica a a a a a a a a su nueva si- tuación de de “emigrados” Entonces nace la conciencia y se pierde la bicameralidad El modelo de de cerebro bicameral nos enfrenta a a a a a una ex- plicación histórica y fisiológica de la evolución cerebral que se enfoca en en en la la existencia de de un área reservada a a a á a a a a a la la recepción de de mensajes divinos que más tarde serán transmitidos a á a á a a a la comu- nidad por medios rituales Debido a a a a a a que no no nos plantean una serie de de de procesos de de de intercambio entre el hemisferio derecho y el izquierdo podríamos decir que se dan en la la corteza o o o o o la la capa más superficial del del cerebro del del hombre 81