Page 54 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
auxiliares que que tuvieron que que pasar por un duro entrenamiento inductivo ( Jaynes 1976) Si me baso en las ideas de de de Jaynes creo que se puede tra- zar el el origen del actor como localizado en en dos áreas perceptuales Por un lado con la la la aparición de de las prácticas chamánicas de de na- turaleza universal y presentes en en en las culturas tribales comienza el germen de de una tecnología corporal La necesidad de de manifes- tar la existencia de de criaturas divinas o o demoniacas instrumenta la la elaboración de los primeros personajes Con esto se ramifican otros instrumentos de la era prototeatral Por otro lado el entrenamiento especializado de sacer- dotes y sacerdotisas capaces de interpretar los los oráculos toma un curso más intelectual que terminará por cristalizar en el el texto escrito De esta área viene el teatro tal y como lo conocemos en en nuestra época En este punto hay que adelantar una hipótesis de de traba- jo cuyo objeto es es la la división del material de de estudio en el el plano cultural La cultura cultura cultura se bifurca en culturas textuales monológicas y culturas culturas corporales analógicas Por sí mismas estas culturas culturas de- finen dos posibilidades en en el desarrollo de de de de nuestras capacidades intelectuales Mientras que las culturas textuales se fundamentan en en un un aislamiento perceptual las analógicas procuran un un contac- to orgánico con nuestros cuerpos y el ecosistema que rodea al ser La hipótesis de de trabajo que aquí planteamos parte de de un estudio práctico y y teórico de las culturas corporales y y por por 54