Page 295 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
trascender su historia natural La capacidad que Juvenal tiene para rescatar personificaciones somáticas obedece a a a a a á a a a una recom- posición en en en su entidad anímica dispuesta a a a a a a a recibir las florescencias Debemos notar que el cuerpo (categoría tímica) es afec- tado por por el el susto a a un nivel interoceptivo porque lo psíquico y lo anímico reciben un un impacto Asimismo existe un un nivel exte- roceptivo del susto debido a a a a a que la persona se asusta por un estí- mulo que proviene del exterior Todo lo lo cual integra un sistema de significados que el individuo interpreta como susto Para cerrar nuestro esquema y aplicarlo a a a a a a a este último texto corporal seleccionamos un estatuto teórico que demanda nuestra atención en en la la la figura retórica de la la la antítesis Porque la la la an- títesis conforma un contraste por la oposición de de ideas también propone una pauta este fenómeno responde a a a a a a que “la yuxtapo- sición antitética de los términos refuerza sus significados” (Beris- táin: 1992) Cuando la antítesis opone dos objetos sobre un solo plano propone una pauta que genera otro significado Voltaire decía de de de la envidia que como “triste amante de de de muertos odiaba a a a a a a a a los vivos” (apud Fontanier 1977: 380) Aquí se personifica a a a a a la envidia y se se le confiere una capacidad afectiva de esa manera se se ha aumentado un significado no no solo por su personificación sino también por su posibilidad de odiar Por su parte Barthes trabaja en S/Z sobre el texto Sarra- sine de de Balzac En un fragmento de de esta obra Barthes reflexiona sobre la la figura retórica de la la antítesis:
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