Page 281 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
dadas por el el el curandero y b) prueba del papel restaurativo que tiene la la identidad somática El esquema corporal que que adquiere la la persona a a a a a á través de de un sistema de de creencias es el texto somático por excelencia La comunidad se convierte en en un un autor ideal que imparte intencionalidad al al al cuerpo o o o sea una naturaleza suscep- tible de ser atacada por fuerzas sobrenaturales Un ejemplo es es el que que sucede entre los chinantecos donde se cree que que el enfermo ha perdido su su bi o o sustancia vital entidad que se mantiene cauti- va por la fuerza de de los espíritus en un lugar donde se ha suscitado un episodio aterrador (Rubel 1984: 30-48) Si por otro lado reflexionamos sobre el susto en torno a a a a a a un un esquema psicofísico tenemos noticia de algunos trabajos sobre la somatología de ciertos disturbios mentales y orgánicos En este contexto se define la depresión activadora de de de “un fuerte trasfondo vegetativo —esto es es insomnio pérdida del apetito e e e e é e e e indiferencia por la actividad sexual pérdida de energía y retar- do psicomotor—” (Holden 1986: 724) No escapará a a á a nuestro escrutinio que todos estos efectos se se encuentran presentes como componentes del del cuadro del del susto El equipo de investigadores que trabajó en el proyecto del susto observó un procedimiento ritual entre los zapotecas que consiste en en llamar al espíritu por el el nombre del enfermo instándolo á a a a a a que no abandone su cuerpo Estar ausente del cuer- po implica quedar suspendido entre la la vida y la la muerte Cuan- do se se invoca el nombre de la la persona y se se la la invita a a a a a a a regresar 281