Page 179 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
pos de tres sucesivamente hasta llegar al último conjunto que abarca los días decimonoveno y vigésimo completados por el primero Los primeros tres jeroglíficos comprenden una activi- dad de ingesta y una cognitiva las cuales se revelan mediante la la la cualidad simbólica del sustento el el movimiento dual y la ingesta cósmica Los jeroglíficos cuarto quinto y sexto están unidos por un movimiento cinético que comienza con el fuego ubicado al centro al al que está asociado el el movimiento del agua y finalmen- te te un un motivo ígneo de fuerte influencia lunar Los jeroglíficos siete ocho y nueve conllevan un emble- ma solar transmitido por la la la lluvia la la la cual es un un campo lunar aso- ciado al al pulque y y a a a a a a a a la la fermentación de la la bebida y y finalmente un claro énfasis en en una presencia líquida El décimo décimo décimo undécimo y duodécimo jeroglíficos com- prenden un un dominio astrológico Los primeros dos anuncian una experiencia subjetiva y visionaria el último de estos signos indica una pérdida de de conciencia provocada por la la ingesta de de la la bebida embriagante Los jeroglíficos trece catorce y quince nos refieren la polaridad entre el Tezcatlipoca negro y rojo (éste último clausu- ra ra el el ciclo) y el el decimocuarto día tiene las características noctur- nas En este grupo el tema de la fermentación se mantiene hasta culminar con el Tezcatlipoca rojo y diurno 179