Page 157 - El cerebro ritual
P. 157

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Éste debía aprender cada uno de de de los signos y la manera en que debían unirse para incorporarlos a a a a a a su propio viaje subjetivo Estos viajes son bien conocidos en en en las representaciones chamánicas alrededor del mundo y en distintas etapas de de de la pre- historia historia y la historia historia humanas El conocimiento en en las comunidades aztecas no no estaba disponible para cualquiera solamente ciertos grupos se veían fa- vorecidos por ejemplo los comerciantes pochtecas estaban bien versados en las las implicaciones matemáticas y sagradas de las las re- presentaciones rituales durante sus peregrinaciones Dado que hablaré de de de ellos más adelante subrayo de de de una vez su papel como actores principales en en la aventura introspecti- va del del viaje El modelo o o o o o ó mapa introspectivo de de de la representación tiene lugar en en en distintos planos: uno mitológico representado por el el conjunto de de veinte días uno perceptual dado en la división del cuerpo en veinte secciones asociadas a a a a a a a a los días y una vía plane- taria asociada al viaje sagrado que los pochtecas llevaban a a a a a a a a a a a a a a cabo Sospecho que la combinación de todos estos elementos tenía un un propósito principalmente el de crear una representa- ción fisiológica que le permitía al al iniciado vivir la realidad de sus dioses Esta experiencia se construía en en un ámbito subjetivo al tomar ventaja del del conocimiento extraordinario del del organismo senso-perceptivo 157

































































































   155   156   157   158   159