Page 149 - El cerebro ritual
P. 149

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Entre los los intérpretes del Butoh se ubican dos estilos ges- tuales: uno el el deliberado y lento que empleaba Muteki-Sha otro el violento y auto-aniquilante de Tanaka Cabe mencio- nar en en una categoría separada a a a a a a a a a a Kazuo Ohno cuya presen- tación más destacada es es Admirando a á a a a a a a a “La Argentina” (1977) Ohno trabaja sobre su propia transformación sensorial siente que que es es “La Argentina” aquella famosa bailarina española de los años veinte Ohno pudo ver la representación ejecutada por “La Argentina” en en 1929 lo lo cual lo lo inspiró para moldear su propia interpretación Creo que se puede trazar un importante origen para ta- les emulaciones En el el el año de de 1642 el el el célebre actor del Kabuki Sakon Murayama ya ya destacaba en el desarrollo de de de personajes femeninos (Onnagata) Los intérpretes de personajes femeni- nos hablan en falsetto pero otros personajes también emplean esta técnica Natsu Nakajima puede contarse entre las pocas mujeres coreógrafas del Butoh Forma su grupo Muteki-Sha en 1969 es- tudia y representa al lado de de la la compañía de de Hijikata Niwa o El Jardín es la vida de una mujer que pasea por su jardín Pero más significante aún es que simboliza el viaje que realiza Natsu Nakajima por lo subjetivo Durante este trayecto aborda sus sueños de de infancia la angustia del caos el enfrentamiento con su realidad madura y finalmente con su vejez 149

































































































   147   148   149   150   151