Page 126 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
espacio con las necesidades técnicas y “actorales” que todavía
definen hoy al espectáculo dramático En busca de de de los mecanismos más adecuados para comprender lo que llamamos el el fenómeno ritual el el Seminario de Investi- gaciones Etnodramáticas proyectó una investigación interdis- ciplinaria que tomó como campo de exploración el cerebro humano Nuestro trabajo se orientó al dominio de la neurofisio- logía ya que a a a a a a a a a a través de de de esa rama de de de la bioquímica podemos tra- bajar sobre una serie de hipótesis relativas a a a a a a a a a la la la etiología la la la neu- rofisiología cerebral y su impacto sobre el el mundo del rito Para ilustrar el el modelo propuesto nos referiremos a a a a diversas culturas como a a á a a a planos que nos nos permitirán darle su verdadera dimensión a a a los puntos que nos proponemos desarrollar Con el el objeto de de penetrar la complejidad del comporta- miento ritual esbozamos el siguiente marco teórico: existe una inteligencia biológica que compartimos con otros seres vivos de la que deriva una inteligencia monológica producto del desa- rrollo cultural observado en en Occidente y que se se caracteriza por una actitud lineal y fragmentaria que define el entorno de de las ciudades y nuestra actitud en relación a a a a a a a a a la la naturaleza Como contrapunto presentamos una cultura analógi- ca que toma un un entorno natural para fijarlo en en un un sistema míti- co-ritual 126