Page 95 - Cinema cíguri
P. 95
CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto de de su visita al al cementerio vuelven al al patio de de la la iglesia y bailan en varios lugares del pueblo Por la noche en en una ranchería cercana tiene lugar el rito de de iniciación de de los pascoleros En esta ocasión cuando llegan Carasco y y Hébraud la pinta de los cuerpos ya ha pasado Los pascoleros están listos Los músicos uno que toca el violín y otro el el tambor están sentados en en un banco al fondo del patio contra los los muros de de la casa Una pareja de de hombres —los pascoleros— baila dando pasos cortos y pequeños saltos siguiéndose el uno al otro en un un un espacio despejado cobijado por un un un fuego y con una cruz vestida de pino clavada en en su centro Los pascoleros llevan cascabeles en en los los pies y los los brazos caídos Hacen tres bailes En el el primero están desnudos en en el segundo visten su tocado de de plumas y en el el tercero se colocan un cinturón de cascabeles metálicos Tienen una cruz dibujada en en en el pecho y trazos longitudinales que les recorren todo el cuerpo Sus articulaciones están cubiertas por una doble pulsera: rodillas muñecas tobillos y codos Uno tiene las manos y y los pies pintados de de negro y y el otro de de rojo El primero siempre va por delante y el el segundo lo sigue Después las mujeres y y los los hombres entran al baile y y describen círculos concéntricos alrededor de de de los pascoleros Finalmente éstos dejan el el círculo y se dirigen bailando hacia el el pueblo donde continúa su danza Carasco relaciona este rito con la la experiencia de “rehacerse un cuerpo” Los colores que llevan los pascoleros la hacen pensar 95