Page 93 - Cinema cíguri
P. 93

CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto combate?” (Carasco 2014: 103) En esta esta fiesta los hombres ocupan el primer plano Las mujeres son espectadoras aseguran el segundo plano plano de los planos enteros (Carasco 2014: 111) En medio de un océano sonoro la tierra es golpeada por los pies y las espadas de de los los los pintos Ellos son los los los que despiertan las fuerzas primitivas y y guerreras Víctima del genocidio y y de de la deforestación de de su territorio el pueblo tarahuma se salvó huyendo a a a a a a a a a a las barrancas y y por su obstinación Para Carasco los pintos mientras bailaban dan la la impresión de prepararase para otra cosa más allá de de l la repetición de de un rito arcaico: “Las vísperas de de de Pascua de de de 1982 son ya tal vez la vigilia de de de un pueblo que que se se sabe sabe condenado desde siempre que que se se sabe sabe ya salvado siempre por su obstinación” (Carasco 2014: 171) La película comienza con las imágenes del rostro pintado de de blanco de de dos jóvenes tarahumaras que portan una banda roja de dos puntas Se tocan hombro hombro con hombro hombro y cada uno mira al lado opuesto como si de un un solo cuerpo se desprendieran dos torsos Se oye música de de tambores Los pintos cruzan el puente danzando como si fueran abejas y se acercan a a a a a a a a a la la misión Es miércoles y cae la la tarde Erasmo Palma inicia su relato de la la Semana Santa y explica que es es una fiesta traída por los los misioneros Sus protagonistas son los los soldados defensores de de Cristo y y captores de de Judas y y los los los fariseos entre ellos los los los pintos que están en en contra de de de Cristo y simulan defender á a a a a Judas De ahí que éste sea en cierta forma el padre de los fariseos Los 93 


































































































   91   92   93   94   95