Page 82 - Cinema cíguri
P. 82

Serie Adugo biri I 17 inmersos en en sus actividades cotidianas sea en en las labores del campo o o o ó o o o o o de la construcción cruzando el río corriendo o o o ó o o o o o simplemente caminando alternadas o o o o mezcladas con planos de elementos de de la la la naturaleza de de la la la Sierra: rocas agua marcas en en las superficies grietas raíces pinturas en en cuevas Carasco enuncia esa relación entre las montañas y y sus habitantes y y alude a a a a a a a a a a “La montaña de de los signos” de de Artaud: “Tarahumaras: un espíritu de de de esas montañas montañas País País de de de signos País País donde las montañas montañas se hacen signo” (Carasco 2014: 33) Para Artaud “en la montaña tarahumara nada habla de de de otra cosa que lo Esencial es decir de de de los los principios según los los cuales se se formó la naturaleza y nada vive sino para esos principios: los Hombres las tempestades el el el viento el el el silencio el el el sol” (Artaud 2014b: 68) El filme destaca el el el contacto del cuerpo y de de de su fuerza con con la tierra el el el agua el aire Pies descalzos que caminan entre las rocas y luego se detienen Las mujeres corren con sus sus faldas de de colores y sus sus sandalias La cámara presta atención a a a a á a a a a a a a a a a las las formas de las las rocas a a a a á a a a a a a a a a a los movimientos ondulantes del agua Planos que se alternan sobre las las marcas y grietas con las las formas que trazan los pies que surcan la tierra En Dans le le bleu du ciel encontramos una referencia a a uno de estos momentos: Ella lleva la la la la antigua falda de tela blanca extraordinariamente plegada: collares de perlas en en la la pesada trenza Filmamos sus pies 82 


































































































   80   81   82   83   84