Page 79 - Cinema cíguri
P. 79

CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto Para Carasco y Hébraud Gradiva es el el encuentro con la belleza y con un pueblo Divisadero 77 o o o o Gradiva-Western reproduce un encuentro en en e que una imagen de sueño se hace realidad La máquina deseante capta el acontecimiento En Divisadero 77 o o o o Gradiva Western la la la la la cámara está emplazada a á a a á a a a a a a a a a a la la la la la altura de la la la la la cintura la la la la la altura de de un niño Se olvida de de los rostros y se concentra en en los los pies el movimiento de de las las faldas y los los pasos de de las las mujeres tarahumaras que venden sus sus artesanías y tejen sus sus cesterías en en en en el andén hasta que llega la lluvia recogen sus cosas y y huyen corriendo entre las rocas La fugacidad del instante Nicole Brenez señala cómo Carasco aísla un motivo privilegiado sobre lo real: un gesto gesto Todo gesto gesto se inicia con el el caminar o o o o o o o o el el correr que involucran una relación total del ser humano y su mundo y no las características singulares de un individuo Los gestos son aquí las escrituras de un pueblo La cámara filma el evento silencioso de de su caminar acompañado por la música de de violín de Clemente y los tambores Artaud es es el visionario que hace surgir la la imagen de la la Gradiva tarahumara Carasco escribe en en sus cuadernos: He narrado el deslumbramiento la magia de ese primer encuentro Buscaba a a a a “esa que avanza” una Gradiva de de pies desnudos Descubrí más tarde de de manera retrospectiva 79 


































































































   77   78   79   80   81