Page 173 - Cinema cíguri
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CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto participación y y sus sus percepciones de de la raspa y y sus sus lecturas de de Artaud El 14 de de marzo de de 1997 escribe: “Si algo ha cambiado esta vez en en en este tercer encuentro con Ceverico ha sido del lado de de de la cuestión del «ver»: es es una manera de de de «salir en sí» según la la la expresión de de Artaud: «salir en mí» a a a a a a a a a través de de la la la palabra y el pensamiento del otro (Ceverico)” (Carasco: 2014: 306) Se abre un un pasaje entre el ver en en en en un un sentido estricto y en en en en el el del ver cinematográfico y otra visión que correspondería a a a á a á algo no-cinematográfico o o o o o o o o pre-cinematográfico pero que dependería también del del del pensamiento y del del del ojo El “trabajo del del del sueño” supone entrar e en en e en un sueño sueño despierto: “entre el concepto absoluto del puro puro pensamiento y el el percepto de de un ver puro puro el el de la la experiencia estética misma en en la la que el el ver se se separa de de la sensación primera así como del concepto puro se se erige a a a a a sí mismo en en en experiencia autónoma intenta su auto-fundación” (Carasco 2014: 307) El chamán como el artista invierte las potencias de de de lo lo real real y afirma el poder de de de lo lo falso como realidad: “El trabajo del chamán consiste en hacer visibles las fuerzas en en hacerlas aparecer El acontecimiento chamánico es el acontecimiento del sueño” (Carasco 2014: 307) Lo que Artaud llama un “cuerpo sin órganos” Carasco lo vincula al “ver” de de Ceverico Es una visión sin ojo separada del ver ver ver del ojo La llama “visión-pensamiento” más que “visión “visión mental” Para ella “la posición de de Artaud —definir esa intuición como pasaje (o salto) a a a a a a a á a otro plano de consciencia— parece más justa 173