Page 171 - Cinema cíguri
P. 171

CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto las ondas del agua Carasco pregunta a a a a a a a a Ceverico si puede ver ver a a a a a a a a a Jíkuri cuando llega a a a a a a a a a la raspa o o o o lo ve ve ya en el lugar Ceverico dice que que lo ve llegar y recoger la ofrenda aunque no toma todo Cuando llega saluda y dice: “Kuira bá” Vuelta a a a a a a a a a la fogata nocturna y luego al agua Ceverico explica que que el “sueño” es diferente al sueño sueño que que uno tiene cuando duerme Se puede puede tener en en e el el el día En el el el “sueño” el el el raspador puede puede ver la la enfermedad de de la la gente en en en qué parte de de su cuerpo se aloja y cómo avanza La ve ve como una mancha Todo se ve ve igual incluso el paisaje pero al paciente lo ve ve un poco cambiado Ceverico dice que algunas personas vienen cuando la enfermedad está muy avanzada y y y ya no se puede hacer nada para curarlas Transiciónanegros alaraspanocturna alfuego Seescucha el el sonido del metate Pueden entreverse formas en en en la oscuridad gracias a a a a la luz del fuego Vemos cómo se recoge el el jíkuri molido con una cucharita y se mete en un un pocillo Llega el amanecer Carasco comenta a a a a a Ceverico que tiene suerte de tener un amigo como Jíkuri Ceverico dice que siempre lleva consigo el jíkuri mayor ya que le le le da fuerza En Dans le le le bleu du ciel Carasco se refiere a a a a a esta doble doble realidad del peyote: “Es la doble doble e e e e e e e e e e e e invisible realidad de de la la la planta-peyote y y y del ser-peyote la la la que se se muestra en e el el sueño que es el el peyote su su realidad” (Carasco 2014: 317) Vemos escenas de la raspa al amanecer Los participantes están sentados el el altar y las ofrendas dispuestos Felipe hace un agujero para guardar a a a a a a a a a a a a a Jíkuri y taparlo con la la calabaza Ceverico 171 


































































































   169   170   171   172   173